Las elecciones parlamentarias tienen como objetivo renovar los 300 escaños de la Voulí, el Parlamento griego.

El Deber logo
17 de mayo de 2023, 7:19 AM
17 de mayo de 2023, 7:19 AM

Una semana después de sus vecinos turcos, les toca a los griegos acudir a las urnas el domingo 21 de mayo de 2023. Las elecciones parlamentarias tienen como objetivo renovar los 300 escaños de la Voulí, el Parlamento griego. Esta secuencia electoral - que podría durar hasta este verano boreal - debe determinar también quién sucederá a los conservadores del partido Nueva Democracia, liderados por el Primer Ministro saliente Kyriakos Mitsotakis, al frente del gobierno griego.

Por Joël Bronner, corresponsal de RFI en Atenas

Durante esta campaña electoral, y en los programas presentados por los principales partidos, la cuestión del poder adquisitivo, y por tanto de la economía, está en el centro de los debates en Grecia. El país ha salido muy debilitado de una década de crisis económica en la que las políticas de austeridad han impuesto una drástica reducción de los salarios y las pensiones. Por ejemplo, las pensiones de los jubilados se han recortado entre un 20 y un 40% de media.

En un momento en el que el país se congratula de acompañar el regreso del crecimiento y de los inversores extranjeros, pero también en el que la inflación y los precios de la energía se disparan, ha llegado el momento de que los representantes políticos den marcha atrás y revisen al alza los ingresos que perciben los griegos.

Los conservadores de Nueva Democracia, por ejemplo, hablan de aumentar el salario medio un 25% en su próxima legislatura. En la izquierda, Syriza habla de subir el salario mínimo a 880 euros y aumentar las pensiones de los jubilados. 

Arreglar la salud pública

Más allá de la cuestión de la renta, han surgido otras prioridades políticas para estas elecciones. Syriza, el partido de izquierda del ex primer ministro Alexis Tsipras, ha anunciado que quiere bajar el IVA de los productos alimenticios, nacionalizar el sector de la energía y el agua, dar más peso a los sindicatos y reconstruir un sistema sanitario que se encuentra en una situación desesperada.

Arreglar el sector de la sanidad pública y reforzar el personal médico también es una prioridad para Nueva Democracia, liderada por el Primer Ministro saliente Kyriakos Mitsotakis. Otro eje de desarrollo previsto es la multiplicación de los ingresos del turismo, pilar de la economía, gracias a una temporada más larga.

Además, las medidas para fomentar la natalidad en un país que envejece son también un proyecto compartido por ambos lados del espectro político griego.

Un maratón electoral

Tras esta primera votación del domingo, bien podría haber unas segundas elecciones en julio. La situación es compleja porque Syriza, entonces en el poder, había impuesto unas elecciones proporcionales. Una medida de la que luego la derecha desechó para el futuro. La votación del domingo 21 de mayo será, por tanto, estrictamente proporcional.

Pero si, como parece ser el caso, ningún partido -solo o en coalición- consigue alcanzar el 46% de los votos, entonces se celebrarán unas segundas elecciones en julio. Y esta vez se aplicará la segunda ley, que otorga una prima de 50 escaños al ganador de las elecciones. En resumen, es probable que Grecia continúe su maratón electoral hasta este verano del hemisferio norte.