Un año después, el comité escogerá al próximo jefe del gobierno local, que deberá ser aprobado por Pekín.

El Deber logo
19 de septiembre de 2021, 11:06 AM
19 de septiembre de 2021, 11:06 AM

La élite política de Hong Kong comenzó a escoger este domingo a los integrantes de un poderoso comité que deberá nombrar al próximo jefe del gobierno de la ciudad y a casi la mitad del nuevo legislativo, bajo un nuevo sistema "solo para patriotas" impuesto por China.

 "Se trata de una elección importante, aunque el número de personas que pueden participar no sea elevado", dijo a la prensa la actual gobernante de la ciudad, Carrie Lam, quien agregó que el nuevo sistema garantiza que "los responsables de problemas antichinos" no podrán más "obstruir" al gobierno.

   Aunque el centro financiero nunca ha sido una democracia, lo cual motivó años de protestas, anteriormente toleraba la presencia de una oposición pequeña y activa luego de que China tomó el control en 1997.

   Pero grandes manifestaciones prodemocracia estallaron dos años atrás, a veces con violencia, y Pekín respondió con mano dura, al imponer un nuevo sistema político que solo permite que personas consideradas leales ocupen cargos públicos.

   La primera selección con el nuevo sistema, bajo el lema de "Los patriotas gobiernan en Hong Kong", se dio el domingo, cuando unos 4.800 hongkoneses estaban habilitados para elegir al nuevo comité electoral.

   En 2016, antes de la reforma, alrededor de 233.000 hongkoneses pudieron votar en la ciudad con una población de 7,5 millones.

   El comité deberá designar en diciembre a 40 de los 90 legisladores de la ciudad. Otros 30 serán escogidos por grupos de intereses especiales y solo 20 saldrán por elección directa.

   Un año después, el comité escogerá al próximo jefe del gobierno local, que deberá ser aprobado por Pekín.

   - Marionetas -

   China insiste en que el nuevo sistema es más representativo y que con él se podrá asegurar que elementos "anti China" no lleguen a cargos públicos.

   Pero críticos del sistema dicen que no da espacio a la oposición prodemocrática y que convirtió a Hong Kong en un espejo del sistema autoritario de China, bajo el mando del Partido Comunista.

   "Los hongkoneses están completamente separados de las operaciones electorales", comentó a AFP Nathan Law, un destacado dirigente prodemocracia que el año pasado huyó a Gran Bretaña.

   "Quienes participan en las elecciones serán marionetas bajo el control de Pekín, sin ninguna competencia real", agregó Law.

   Ted Hui, un exlegislador que se trasladó a Australia, dijo que el sistema político hongkonés es ahora "un juego de aprobaciones completamente controlado por Pekín".

   "Es más que una democracia controlada. Es una autocracia que pretende ser civilizada", dijo Hui a AFP.

   China había prometido que Hong Kong mantendría libertades fundamentales y autonomía durante 50 años después de que asumió el control de manos británicas.

   Pero después de las protestas de 2019, Pekín comenzó a transformar a la ciudad en algo más semejante al autoritario territorio continental.

Con AFP

Tags