Desde hace más de diez días, la región de Alejandrópolis, en el norte de Grecia, lucha contra un incendio que ya ha devastado más de 80.000 hectáreas de vegetación.

El Deber logo
30 de agosto de 2023, 9:45 AM
30 de agosto de 2023, 9:45 AM

Desde hace más de diez días, la región de Alejandrópolis, en el norte de Grecia, lucha contra un incendio que ya ha devastado más de 80.000 hectáreas de vegetación. Más de 400 bomberos están movilizados en el lugar. Un portavoz de la Comisión Europea describió el incendio como "el mayor jamás registrado en la Unión Europea". El martes, el Gobierno griego anunció una serie de medidas, entre ellas indemnizaciones y obras para combatir las inundaciones que probablemente causarán los incendios de este verano.

El incendio que asola el norte de Grecia, en la región de Evros, cerca de la frontera terrestre con Turquía, comenzó el 19 de agosto y aún no ha podido ser controlado. Según Copernicus, un programa espacial de la Unión Europea, este incendio en concreto ha destruido una zona de vegetación del tamaño de la ciudad de Nueva York.

Avivado por el viento y el calor, el fuego que se inició no lejos de la ciudad de Alejandrópolis -y que los bomberos atribuyeron a un rayo- se propagó después rápidamente por la región de Evros, en particular por el bosque de Dadia, un parque nacional conocido por albergar numerosas aves rapaces, entre ellas buitres, y que forma parte de la red europea Natura 2000.

Tras una reunión del Gobierno griego celebrada el martes, el Ministro de Medio Ambiente, Theodoros Skylakakis, aseguró que se reforestarían las vastas zonas quemadas cerca de Atenas y Alejandrópolis.

"Como en el caso de incendios anteriores, ahora estamos poniendo en marcha procedimientos de control de la erosión y las inundaciones en las zonas quemadas. En otras palabras, vamos a construir presas y a realizar otro tipo de trabajos técnicos: ésa es la prioridad".

Para los más de 400 bomberos que siguen trabajando en la región de Evros, la prioridad sigue siendo apagar las llamas.