“Si [Kamala Harris] gana, será el fin del fracking en Pensilvania. Imagínate, 500.000 puestos de trabajo, es tu mayor sector económico, y tienes a alguien que va a prohibir el fracking. No puedes correr ese riesgo, no tienen elección, tienen que votarme», dijo Trump

El Deber logo
5 de septiembre de 2024, 7:55 AM
5 de septiembre de 2024, 7:55 AM

El miércoles 4 de septiembre, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue el invitado de la cadena de noticias conservadora Fox News para una entrevista pública, celebrada en uno de los estados clave de las elecciones, Pensilvania. 

El ex presidente aprovechó la ocasión para repasar sus argumentos contra su rival demócrata, Kamala Harris, a pocos días de un esperado debate televisado entre ambos protagonistas.

Con David Thompson, corresponsal de RFI en Miami

Es una de esas entrevistas que más le gustan a Donald Trump: una entrada en escena al estilo mitin político, celebrado por su galvanizado público; un plató de Fox News trasladado a un estado clave y las preguntas servidas por uno de sus mayores apoyos, Sean Hannity, la estrella vespertina del canal conservador más visto de Estados Unidos.

En Pensilvania, el segundo mayor productor de petróleo y gas del país, el candidato republicano promete impulsar la producción de combustibles fósiles mediante la controvertida técnica del “fracking”. La fracturación hidráulica consiste en inyectar un fluido a muy alta presión en la roca para extraer hidrocarburos. Sin embargo, hay muchas reservas, entre otras cosas porque el proceso utiliza mucha agua y puede provocar temblores sísmicos a pequeña escala.

“Si [Kamala Harris] gana, será el fin del fracking en Pensilvania. Imagínate, 500.000 puestos de trabajo, es tu mayor sector económico, y tienes a alguien que va a prohibir el fracking. No puedes correr ese riesgo, no tienen elección, tienen que votarme», dijo Donald Trump al público del estado.

Durante casi una hora, desató sus ataques contra su rival demócrata, llegando a llamarla “camarada Kamala”. Para él, su oponente era una comunista que sumiría a Estados Unidos en el caos económico. “Será la crisis de 1929 si ella gana”, aseguró, reutilizando el mismo argumento que usó contra Joe Biden en 2020.

A casi dos meses de las elecciones en Estados Unidos, Harris y Trump intentan captar nuevos votantes, cuando figuran codo con codo en un último sondeo en al menos tres estados cruciales.

Esta encuesta, publicada por la CNN, confirma que, como suele ocurrir en Estados Unidos, el resultado de las elecciones presidenciales se decidirá en unos cuantos estados con una influencia enorme.

Los tres campos de batalla electoral más disputados son Nevada, Georgia y Pensilvania, siendo este último el estado que posiblemente decida al ganador.