Los cuerpos de soldados rusos se acumulan a la espera de ser enviados a Moscú

El Deber logo
16 de mayo de 2022, 8:45 AM
16 de mayo de 2022, 8:45 AM

¿Cuántos soldados han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania? Kiev calcula sus pérdidas unos 3.000 hombres, mientras afirma que han muerto 25.000 rusos, pero Moscú no da cifras y habla de "pérdidas significativas". Ucrania, en todo caso, ha abierto a RFI las muertas de la morgue de la segunda ciudad del país, donde los cuerpos de los soldados rusos se acumulan a la espera de ser enviados a Moscú.

Con Murielle Paradon y Sami Boukhelifa, enviados especiales de RFI a Járkiv

Al entrar en el patio de la morgue de Járkiv, un olor penetrante se apodera de la garganta de quien ingresa. Los cadáveres, apenas ocultos tras una lona, están alineados unos junto a otros en el suelo.  Los hombres con batas y guantes están ocupados mientras el director de la morgue recibe a RFI.

Yuri Nikolaevitch es un hombre de pocas palabras, pero accede a mostrarnos dos cuerpos con miembros ennegrecidos, vestidos con uniformes militares, en una tienda aparte: son, dice, soldados rusos.

Intercambio de cuerpos

"Estos soldados llevan más de un mes en el campo de batalla, por eso están en este estado... Acaban de ser examinados. Luego los pondremos en un lugar refrigerado y los enviaremos a la Federación Rusa. Hay un grupo especial dentro del Ministerio de Defensa llamado ‘Cargo 200’. Son militares, que hacen el intercambio de cuerpos. Recuperamos a nuestros soldados muertos del otro lado del frente de la misma manera. Estas son las Convenciones de Ginebra y las respetamos. No hay cuerpos que conservemos, como algunos quieren hacer creer, enterrándolos o quemándolos”, explica.

Hay muchos rumores sobre el destino de los soldados rusos muertos en Ucrania. Pero es difícil saber más. El director también se niega a decirnos cuántos de estos combatientes han sido llevados a su morgue desde el comienzo del conflicto. A ambos lados del frente, el número de soldados muertos en combate es siempre una cuestión delicada.