Escucha esta nota aquí

El ganador del premio ‘El mejor libro del mundo’ de los Gourmand Awards 2021 es una obra de investigación sobre el envuelto escrita en Colombia por dos cocineras de Barrancabermeja y un editor español radicado en Bogotá: Zoraida 'Chori' Agamez, Heidy Pinto, madre e hija, y Daniel Guerrero, fundador de la editorial Hammbre de Cultura. 

"Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia" es el título del libro que ha ganado entre 98 finalistas del mundo entero el codiciado premio El mejor libro del mundo’ de los Gourmands Awards 2021. 

Minutos antes de recibir el galardón en París, Heidy Pinto, una de las autoras, explicó a RFI el valor que tiene este premio para ellas. 

"Este premio es muy importante para nosotras porque es una forma de dar a conocer los envueltos, que son típicos de la gastronomía colombiana, pero también resaltar el trabajo de las cocineras colombianas. Es un premio merecido por toda la recopilación que hicimos sobre el tema, detallamos los tipos de envoltura, los tipos de envuelto, los sabores y los colores, las variedades de productos que tenemos en Colombia”. 

"Los envueltos se cocinan en varias regiones de Colombia y por eso el libro presenta un original mapa de los envueltos, ya sea con hojas, tamales, bollos, arepas”, explica también Pinto quien cocinó con su madre un centenar de envueltos o bollos para ajustar las recetas. 

El presidente del premio, Edouard Cointreau, ha explicado que el ganador de este año "es un libro feliz, escrito con mucho corazón, en razón de la investigación histórica, el texto, la fotografía excepcional y la producción misma”. 

"Lo que queremos con este libro es que la gente se enamore de este tema y vea en qué parte de Colombia hay envueltos y que cuando visite vaya donde cada matrona que lo prepara y pueda conocerla, probar sus envueltos”, subraya Pinto. 

"Ya conocíamos algunos envueltos, pero descubrimos algunos nuevos en la investigación que realizamos. Por ejemplo, el bollo de mazorca, que es el mismo de ‘chocolo’. Hay otro que vienen con relleno de fríjoles con chicharrones, otro con ají dulce. Es todo un universo del que va a enamorarse el lector de nuestro libro. También querrá seguir indagando sobre el tema". 

Las autoras escribieron un primer borrador del libro y colgaron en su blog un “mapa de los envueltos” con las recetas y los lugares para encontrarles. Es ahí que entra en escena el editor español Daniel Guerrero.  

"El encuentro con Dani fue que nosotras ya teníamos el libro en borrador y sabíamos cómo era que queríamos el libro y pusimos en redes sociales que queríamos a alguien que nos ayudara a editar el libro. Fue entonces que apareció Dani que quería comprarlo. Pero no, el libro lo teníamos en borrador, no lo habíamos sacado al público. Nosotras estábamos buscando quien nos ayudara a editarlo. Entonces él nos comento que el también estaba sacando adelante una editorial. Y, que si queríamos, que nos metiéramos en ese sueño juntos, nosotras y él, a ver como salía. Le dijmos: ‘Bueno, listo” y le mandamos el borrador. Dani quedó encantado, le gustó mucho, y nos dijo: ‘Esto puede ser un boom’. Y ahí empezó todo".

Las fotos para el libro se tomaron en la casa de las autoras en Barrancabermeja. "Lo bonito fue que la gente creyó en este proyecto, la gente amó este proyecto, antes de que lo imprimiéramos, la gente creyó en el proyecto de nuestro libro”, comenta Pinto. 

Para terminar, le preguntamos a Heidy Pinto cuál era su envuelto preferido: 

"Hay un envuelto que nos gusta mucho, que es el envuelto de plátano con harina de plátano verde. Su nombre es ‘palo con palo’. Así lo llamaba mi bisabuela. Es un envuelto que siempre ha estado presente en nuestra familia, es muy delicioso, porque es plátano maduro y tiene harina de plátano verde y lleva especias, clavo, canela, queso. Es súper delicioso. Es mi envuelto preferido porque es el que ha estado mas presente en la familia, el que ha pasado de generación en generación”. 

Comentarios