Según una investigación periodísstica, esa noche sólo había 137 policías en la zona, lo que provocó un grave fallo en la respuesta de primeros auxilios

El Deber logo
17 de noviembre de 2022, 8:34 AM
17 de noviembre de 2022, 8:34 AM

¿Cómo murieron 158 personas en una fiesta de Halloween en Seúl el 29 de octubre? Esta es la pregunta que han tratado de responder los equipos del Washington Post, que han profundizado en los detalles de la noche de la tragedia gracias a los testimonios de las víctimas y a casi 350 vídeos y fotos. 

La investigación periodística es condenatoria para las autoridades y atestigua una vez más la falta de preparación y reacción por su parte. El documento, que ofrece un relato minuto a minuto de la noche de la tragedia, confirma que el desastre podría haberse evitado.

Con nuestro corresponsal en Seúl, Nicolas Rocca.

El primero de los cientos de vídeos analizados por los equipos del Washington Post está fechado a las 18:28 horas del 29 de octubre, y el callejón está lleno a rebosar. Al mismo tiempo, la policía recibió una primera llamada en la que se advertía del peligro de que la gente muriera aplastada por la multitud.

Varias llamadas

Casi tres horas más tarde, a las 22.08 horas, comenzó la catástrofe; para entonces, ya se habían realizado 13 llamadas de emergencia a la policía. Pero esa noche sólo había 137 policías en la zona, lo que provocó un grave fallo en la respuesta de primeros auxilios.

Durante casi 30 largos minutos, el acceso al callejón no estuvo bloqueado y siguieron llegando más personas, lo que empeoró la situación. Un vídeo muestra a un solitario policía intentando desesperadamente alejar a la multitud. "La gente está muriendo, retrocedan, por favor cooperen", dice el policía.

Registro del Ministerio del Interior

Y no fue hasta alrededor de las 23.20 horas cuando los socorristas consiguieron sacar a todos los heridos e inconscientes para aplicarles masajes cardíacos. Aunque la policía ha admitido los errores, los investigadores siguen trabajando para identificar a los responsables.

En los últimos días, un agente de policía y un funcionario municipal investigados han sido encontrados muertos, presumiblemente por suicidio. A raíz de una denuncia de un sindicato de bomberos, el ministro del Interior está ahora en el punto de mira de la investigación y su ministerio será registrado este 17 de noviembre.