El alcalde de la capital de Antioquia fue apartado de su cargo supuestamente por intervenir en la campaña electora de cara a las elecciones generales. Medellín es una de las ciudades más importante y rica de Colombia

El Deber logo
23 de mayo de 2022, 15:50 PM
23 de mayo de 2022, 15:50 PM

La Procuraduría apartó de sus funciones a Daniel Quintero, acusándolo de intervenir en la campaña electoral de las presidenciales. El alcalde suspendido habló con RFI desde Medellín antes de viajar a Washington para solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de DDHH que le permitan recuperar su cargo en la capital de Antioquia.

 “Supimos desde diciembre que había un plan por parte de estos grupos económicos y del uribismo para sacarnos del cargo”, denuncia. 

Informa el enviado especial de RFI a Medellín, Carlos Herranz

Daniel Quintero de 41 años publicó un video en el que aparece frente al volante de un vehículo diciendo “el cambio, en primera”. Una frase que muchos asociaron a una eventual victoria en primera vuelta del candidato izquierdista Gustavo Petro el próximo 29 de mayo. En menos de 12 horas, la Procuraduría ordenó una investigación y apartó de sus funciones al edil.

“Ningún servidor público puede utilizar el cargo para participar en las actividades de partidos y movimientos políticos”, argumentó la jefa de la entidad, Margarita Cabello.

“En Colombia se ha dado un golpe a la democracia en la ciudad de Medellín que hace parte de un plan del gobierno nacional y de la procuradora Cabello. Hay que recordar que esta procuradora fue nombrada por el presidente Iván Duque, forman parte de un mismo movimiento político. Ellos tienen como propósito favorecer al candidato de Duque a la presidencia”, denuncia en una entrevista con RFI el alcalde suspendido.

Quintero llegó a la alcaldía de Medellín en 2020, como político independiente. “Ahora nombran a un alcalde cercano al candidato de gobierno, pero también de los grupos económicos que nosotros habíamos denunciado por las graves irregularidades en el proyecto de la construcción del proyecto hidroeléctrico más grande del país que ha causado daños después del colapso de esta hidroeléctrica por más de 3.000 millones de dólares”, denuncia Quintero refiriéndose al proyecto Hidroituango.

“Nosotros fuimos elegidos después de un proceso democrático que estuvo acompañado de amenazas de muerte y de dos intentos de asesinato. Diez días antes de las elecciones, antes de ser elegidos con la votación más grande de la historia de la ciudad, yo venía de hacer activismo y de demostrar que había un interés de los grupos económicos que dominaban la ciudad por esconder la responsabilidad de los contratistas de Hidroituango”; agrega el político suspendido.

Quintero no sólo acusa al oficialismo de querer apartarlo del poder a nivel local, sino también de que, a nivel nacional, se pongan trabas si Petro se impone. “Hay muchos hechos que nos llevan a pensar que el gobierno nacional no estaría dispuesto a una transición pacífica y democrática en el caso de que perdiera su candidato a la presidencia”, acusa el político.

“Supimos desde diciembre que había un plan por parte de estos grupos económicos y del uribismo para sacarnos del cargo de forma definitiva, alertamos de esto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hoy vemos que estos hechos se han materializado”, explica a RFI.

En 2013, la Procuraduría destituyó como alcalde de Bogotá a Gustavo Petro, actual favorito en las presidenciales, acusándolo de haber actuado con dolo cuando reformó el sistema de recolección de basura. El entonces alcalde de la capital llevó su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le otorgó medidas cautelares, permitiéndole regresar al cargo en 2014.