Tras su reunión bilateral, Biden y AMLO celebrarán este martes la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien llegó este lunes a la capital mexicana.

El Deber logo
10 de enero de 2023, 7:44 AM
10 de enero de 2023, 7:44 AM

Los mandatarios estadounidense, Joe Biden, y mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron este 9 de enero para dialogar sobre la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.

Las diferencias de enfoque entre Estados Unidos y México frente a la crisis migratoria afloraron este lunes durante la reunión entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

AMLO denuncia el "desdén hacia América Latina y el Caribe"…

En el palacio presidencial en Ciudad de México, López Obrador dijo que es "el momento de terminar con ese olvido, con ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt" (1933-1945).

AMLO había adelantado que pediría a Biden aumentar la inversión en las naciones donde se origina la incesante migración de personas indocumentadas hacia Estados Unidos. "Sé que es una iniciativa compleja, polémica y estoy consciente de que su puesta en práctica implica numerosas dificultades, pero a mi juicio no hay un mejor camino para garantizar el porvenir próspero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos", sostuvo. Manifestó incluso que no hay otro dirigente distinto a Biden que "pudiera llevar a cabo esta empresa".

En su intervención posterior a ese llamado, abierta a la prensa, Biden replicó que su país ha "gastado miles de millones de dólares" en el hemisferio occidental sólo en los últimos 15 años, y debe atender varios frentes alrededor del mundo. "Desafortunadamente nuestra responsabilidad simplemente no termina en el hemisferio occidental", subrayó, apuntando que "Estados Unidos proporciona más ayuda extranjera que cualquier otro país".

…y Biden "la plaga del fentanilo"

Como estaba previsto, Biden también manifestó su preocupación por el fentanilo, droga sintética 50 veces más potente que la heroína, fabricada y traficada por los violentos cárteles mexicanos, con precursores provenientes de China. El mandatario denunció la "plaga del fentanilo, que ha matado a 100.000 estadounidenses hasta ahora", y evocó el desafío de enfrentar esa amenaza de manera conjunta.

Casi dos tercios de las 108.000 muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos en 2021 involucraron opioides sintéticos. Y solo en 2022 se incautó más fentanilo del que se necesitaría para matar a toda la población de Estados Unidos, según la agencia antidrogas de ese país (DEA).

Durante la reunión también se abordó el tráfico de armas, en momentos en que México promueve dos demandas contra fabricantes estadounidenses, según había anticipado un alto funcionario estadounidense.

Tras su reunión bilateral, Biden y AMLO celebrarán este martes la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien llegó este lunes a la capital mexicana.