El gobierno de Daniel Ortega lo acusa de incitación al odio, conspiración contra la soberanía

El Deber logo
9 de septiembre de 2021, 8:53 AM
9 de septiembre de 2021, 8:53 AM

En Nicaragua las autoridades arremeten de nuevo contra una voz crítica al régimen autoritario de Daniel Ortega. La fiscalía emitió una orden de captura contra el destacado escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, ex vicepresidente de Daniel Ortega, y disidente del sandinismo. Se le acusa de conspiración en un contexto creciente de persecución contra los opositores.

El escritor Sergio Ramírez Mercado, galardonado en 2017 con el prestigioso premio Cervantes, está en la mira del régimen de Daniel Ortega que controla todas las instituciones del país.

La justicia de Nicaragua emitió una orden de captura contra Ramírez por incitación al odio, conspiración contra la soberanía. Se le acusa además de haber recibido fondos de la fundación Violeta Barrios cuyos directivos están acusados de lavado de dinero. Desde el extranjero donde se encuentra desde junio, Ramírez denunció, una persecución política parecida a la que sufrió bajo la dictadura de Anastasio Somoza.

"Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio, y sus caprichos. Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder", expuso a través de un video divulgado en sus redes sociales.

Ramírez comparó la situación con lo ocurrido en 1977, cuando Anastasio Somoza lo acusó de delitos parecidos "cuando yo luchaba contra esa dictadura igual que lucho ahora contra esta otra".

Ramírez, de 78 años, fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que asumió el país tras el triunfo de la revolución de 1979, y fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990).

En 1995, renunció por discrepancias al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda).

En una entrevista con RFI, el escritor había denunciado la brutalidad del régimen de Ortega.

En las últimas semanas y a pocos meses de las elecciones, el régimen de Ortega ha multiplicado las detenciones de decenas opositores y aspirantes a la presidencia. Otra figura del sandinismo, y critica de Ortega, la exguerrillera Dora María Téllez también sigue presa.