"Compartir la llama" es el tema del desfile de 2022, una triple referencia al vínculo ejército-nación, a la llama de la Resistencia encarnada por Hubert Germain, el último compañero de la Liberación fallecido el año pasado, y a la llama olímpica

El Deber logo
14 de julio de 2022, 8:22 AM
14 de julio de 2022, 8:22 AM

El tradicional desfile militar del 14 de julio por los Campos Elíseos de París es un homenaje a Ucrania y a los aliados de Francia en Europa del Este, que se encuentran entre los invitados de honor.

La Patrulla Acrobática de Francia (PAF) pintó el cielo de París de azul, blanco y rojo este jueves 14 de julio por la mañana, durante el tradicional desfile militar con motivo de la fiesta nacional, en un contexto estratégico marcado por el retorno de la guerra en Europa.

"Compartir la llama"

El presidente Emmanuel Macron había pasado previamente revista a las tropas en la prestigiosa Avenida de los Campos Elíseos a bordo de un vehículo militar, bajo un sol radiante, antes de subir al podio de la Plaza de la Concordia en compañía de los más altos dignatarios del Estado.

"Compartir la llama" es el tema del desfile de 2022, una triple referencia al vínculo ejército-nación, a la llama de la Resistencia encarnada por Hubert Germain, el último compañero de la Liberación fallecido el año pasado, y a la llama olímpica, que Francia custodia ahora hasta los Juegos Olímpicos de París 2024. Los medallistas olímpicos y paralímpicos forman parte del desfile.

En total, unas 6.300 personas marchan este año, de las cuales casi 5.000 a pie. En el espectáculo participan 64 aviones, un dron, 25 helicópteros, 200 caballos y 181 vehículos motorizados.

Nueve países de Europa del Este

Las banderas de nueve países extranjeros invitados abrieron el desfile, la mayoría de ellos vecinos de Rusia o Ucrania: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

París ha incrementado significativamente sus misiones de reaseguro en esta zona desde el comienzo de la guerra. Unos 500 soldados franceses fueron enviados a Rumanía a finales de febrero en el marco de la OTAN y París está dispuesto a aumentar su contingente si es necesario. Francia también participa en misiones de reaseguro terrestre y aéreo en Estonia y sus cazas Rafale ayudan a proteger el cielo polaco.

Macron anunció este miércoles una nueva Ley de Programación Militar para "ajustar los medios a las amenazas", que supone un aumento significativo de los gastos de defensa. El jefe de Estado inició en 2017 un claro ascenso en el poder de los créditos de defensa tras años de escasez. El conflicto en Ucrania ha puesto de manifiesto las carencias del aparato de defensa francés, sobre todo en materia de municiones.

Entrevista televisada

Al término del desfile, el jefe del Estado tiene previsto conceder su primera entrevista televisada desde su reelección en abril, a las 13.10 horas, en los canales France 2 y TF1, en un contexto político interno complejo tras la derrota de su coalición en las elecciones parlamentarias de junio.

Fuegos artificiales iluminarán por la noche los cielos de Francia, azotada por una fuerte ola de calor, con gran parte del territorio amenazado por los incendios.