Escucha esta nota aquí

El gobierno francés anunció el jueves el levantamiento gradual a partir de febrero de las restricciones destinadas a luchar contra la pandemia de covid-19, tras la aprobación de un pase de vacunación.

"Podremos levantar la mayor parte de las restricciones adoptadas para frenar la epidemia en febrero gracias al nuevo pase de vacunación que entrará en vigor el próximo lunes", anunció el primer ministro, Jean Castex, en una rueda de prensa.

A partir del 2 de febrero se suprimirán los aforos en los lugares abiertos al público y el teletrabajo solo será "recomendable". Los locales nocturnos podrán reabrir a partir del 16 de febrero, precisó Castex.

Está previsto que el pase de vacunación, que sustituye el actual pasaporte sanitario para mayores de 16 años, entre en vigor el próximo lunes. El documento, un prueba de inmunización completa, será necesario para acceder a actividades de ocio, restaurantes, bares, ferias y transportes públicos entre regiones.

Su introducción, que debería permitir "levantar la mayor parte de las restricciones adoptadas", según Castex, aún está sujeta a la decisión del viernes del Consejo Constitucional, al que los diputados y senadores de la oposición han remitido el asunto.

Reapertura de discotecas

Las discotecas, que estuvieron cerradas por primera vez durante 16 meses, reabrieron en julio y volvieron a cerrar el 10 de diciembre, podrán reabrir el 16 de febrero.

Además, a partir de esta misma fecha, se podrán reanudar los conciertos de pie y se podrá volver a consumir en los mostradores de los bares, así como en los estadios, cines y transportes.

En cuanto a las escuelas, el primer ministro "plantea" aligerar el protocolo sanitario después de las vacaciones de febrero, a más tardar el 7 de marzo para algunas regiones.

El Gobierno también anunció el inicio de la campaña "no obligatoria" para inocular una dosis de refuerzo a los adolescentes de 12 a 17 años a partir del lunes.

El Reino Unido, afectado por la ola de Ómicron quince días antes que Francia, anunció el miércoles que la mayoría de sus restricciones se levantarán la próxima semana, prometiendo incluso el fin del aislamiento de los infectados en marzo.

Para el gobierno francés también se trata de fijar un horizonte de salida de las restricciones antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en abril.

Comentarios