Alrededor de la 1 de la madrugada cientos de militares llegaron, con cascos y rifles de asalto, para desalojar a cientos de manifestantes

El Deber logo
22 de julio de 2022, 7:57 AM
22 de julio de 2022, 7:57 AM

En Sri Lanka, el ejército hizo una incursión en la noche del 21 de julio para desalojar el gran campamento de manifestantes, instalado desde hace más de tres meses frente al edificio presidencial. Varias personas fueron detenidas y heridas. Las autoridades se basaron en una reciente decisión judicial, pero los medios utilizados son cuestionables.

Era alrededor de la 1 de la madrugada cuando cientos de militares llegaron, con cascos y rifles de asalto, para desalojar a cientos de manifestantes y decenas de tiendas de campaña del exterior del edificio presidencial en Colombo.

Destrozaron las tiendas y las instalaciones provisionales, antes de enfrentarse a los manifestantes desarmados, informa nuestro corresponsal en la India y el sur de Asia, Sébastien Farcis.

Periodistas golpeados

Decenas de manifestantes resultaron heridos y, según fuentes no confirmadas, ni siquiera fueron atendidos durante toda la noche mientras los militares terminaban su trabajo. Varios manifestantes fueron entonces detenidos, y los líderes del movimiento no pudieron ser localizados este viernes por la mañana.

Los periodistas presentes también fueron agredidos, varios de ellos fueron golpeados y heridos y, en su mayoría, se les impidió acercarse. Así, el nuevo presidente, Ranil Wickremesinghe, está utilizando la fuerza desde el segundo día de su mandato para reprimir este movimiento pacífico, que logró expulsar pacíficamente al odiado clan Rajapakse, y que por tanto contribuyó a llevarle al poder.

Preocupación internacional

Las autoridades se apoyaron en una sentencia judicial del miércoles, exigiendo que se despejara parte de la bahía. Pero el método utilizado es cuestionable y ha sido criticado incluso por las Naciones Unidas.

La embajadora de Estados Unidos en Colombo, Julie Chung, se mostró "profundamente preocupada" por la acción militar. "Instamos a las autoridades a que actúen con moderación y proporcionen a los heridos acceso inmediato a la atención médica", tuiteó.

El Alto Comisionado (Embajador) de Canadá, David McKinnon, subrayó que era "crucial que las autoridades actuaran con moderación y evitaran la violencia".

"Habíamos acordado desalojar el campamento gradualmente"

Sobre todo, puede reavivar las llamas de la ira popular. Más de un centenar de personas se manifiestan hoy frente a la principal estación de ferrocarril de Colombo, desde jóvenes estudiantes hasta profesionales, e incluso varios miembros del clero. Condenan la incursión del ejército que desalojó el campamento de los manifestantes.

"Habíamos acordado desalojar el campamento gradualmente, pero el presidente envió al ejército en mitad de la noche para atacarnos. Está muy mal hacer eso. Al menos 10 personas fueron detenidas y varias más resultaron heridas. No reconocemos a este presidente, por lo que seguiremos luchando por su dimisión", dijo un manifestante a RFI.