El ministro del Interior explicó que las investigaciones relacionadas con el narcotráfico van a remontar hasta los circuitos financieros, esto quiere decir que los comercios que utilizan los delincuentes para lavar dinero van a ser investigados y cerrados.

El Deber logo
8 de noviembre de 2024, 23:12 PM
8 de noviembre de 2024, 23:12 PM

El ministro del Interior y el de Justicia anunciaron este viernes en Marsella las medidas que van a  tomar en respuesta a la creciente ola de delitos relacionados con el narcotráfico que viene golpeando el territorio francés. 

El ministro del Interior, Bruno Retailleau y el de Justicia, Didier Migaud, demostraron este viernes en Marsella que están dispuestos a luchar contra el narcotráfico de manera frontal, endureciendo la legislación y atacando este fenómeno por diferentes ángulos. 

Entre las medidas expuestas está combatir al narcotráfico por “la billetera”. El ministro del Interior explicó que las investigaciones relacionadas con el narcotráfico van a remontar hasta los circuitos financieros, esto quiere decir que los comercios que utilizan los delincuentes para lavar dinero van a ser investigados y cerrados. 

También se van a incrementar de un 40 % los efectivos policiales especializados en la lucha contra el narcotráfico y como media conjunta se crearán cinco puestos más de jueces para agilizar los juicios.

Los ministros hicieron saber también que desean endurecer la legislación para que los jóvenes que cometen delitos de narcotráfico no puedan recurrir a la excusa de que son menores de edad. 

Para analizar estas medidas RFI entrevistó a Fréderic Saliba, periodista y especialista en narcotráfico y autor del libro Carteles, un viaje al país de los Narcos, édition du Rocher. 

RFI: ¿Cree que van a ser eficaces las medidas que anunciaron el ministro de Interior y el de Justicia ? 

Fréderic Saliba: Es una buena iniciativa ocuparse del problema del narcotráfico en Francia, mi crítica es que es una respuesta de justicia y de policía. Es decir, una respuesta represiva. Hay un elemento que el ministro olvida en su plan, es la cuestión de la pobreza, en especial en los barrios populares de Marsella, donde hay muchos muertos por causa del narcotráfico. La pobreza es lo que alimenta el Narcotráfico, por ello pienso que es un plan muy político, lo vemos en el lenguaje que utilizan, el de guerra, pero no creo que vaya a ser suficiente para arreglar la crisis que vemos.

No creo que vaya a ser suficiente para arreglar la crisis.

Declaró Fréderic Saliba

RFI: ¿Qué piensa sobre la observación hecha por una parte de las fuerzas del orden, al respecto de que las autoridades están perdiendo la guerra contra el narcotráfico ?

F.S: A mi me parece exagerado, especialmente cuando comparamos con otros países latinos como México, donde realmente están perdiendo esa guerra. En Francia todavía no estamos en esa etapa. Pienso que recién nos estamos preocupando de este tema  inquietante. Sin embargo, las medidas que se prevén, el uso de la fuerza, me hace recordar lo que viví yo en Mexico, cuando Felipe Calderon, el presidente conservador mal electo decidió poner el ejército en la calle para luchar contra el narco, eso fue una catástrofe, ya que los cárteles comenzaron a armarse también, agravando el nivel de violencia y provocando un baño de sangre.