Acusan a Iván Velásquez por supuestas acciones ilegales cuando se desempeñó como jefe de una misión anti-mafias de la ONU en ese país, la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala)

El Deber logo
17 de enero de 2023, 7:59 AM
17 de enero de 2023, 7:59 AM

El Ministerio Público de Guatemala anunció este lunes su intención de llevar a la justicia al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando se desempeñó como jefe de una misión anti-mafias de la ONU en ese país, la CICIG. El actual ministro de Defensa de Colombia dirigió desde 2013 y hasta su cierre en 2019 la denominada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Ese ente adscrito a la ONU y el Ministerio Público revelaron varios escándalos de corrupción. Entre otros, el que involucró el expresidente Otto Pérez, al que se acusó de encabezar una estructura de defraudación en aduanas. Otto Pérez fue condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, explicó en un video difundido por redes que el ministro de Defensa colombiano Iván Velásquez y la ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana otorgaron en 2017 el "visto bueno" para suscribir los acuerdos de “colaborador eficaz” en la investigación por el caso Odebrecht.

Tanto Velásquez como Aldana son señalados de avalar, presuntamente de manera irregular, esos acuerdos de testigo protegido.

Ambos "tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando" con Odebrecht, agrega el fiscal especial de la FECI.

Aldana, premiada en 2018 con el llamado "Nobel Alternativo" junto a Velásquez por liderar una inédita lucha contra la corrupción en Guatemala, se encuentra asilada en Estados Unidos desde 2020.

Este anuncio se suma a varias detenciones contra exfuncionarios de la CICIG y ex fiscales de la FECI, la mayoría acusados de abuso de autoridad por el Ministerio Público a cargo de Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos que la incluyó en 2021 en su listado de "corruptos y antidemocráticos".

El ministro Velásquez rechazó la acusación e indicó que no ha "sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala".

El presidente Gustavo Petro salió en defensa de su ministro diciendo que jamás aceptará una orden de captura y llamó "inmediatamente a consulta" a la embajadora en Guatemala, Victoria González.