Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales.

El Deber logo
19 de mayo de 2022, 7:59 AM
19 de mayo de 2022, 7:59 AM

En las últimas semanas, unos 400 niños de todo el mundo se han visto afectados por una hepatitis aguda y misteriosa. Indonesia, con una población muy joven, es uno de los países más afectados. 

Con Gabrielle Maréchaux, corresponsal en Kuala Lumpur, y AFP

Son palabras que aparecen cada vez más en las noticias de la televisión indonesia: “una misteriosa hepatitis”, y cada vez aumenta el número de muertos. El número de muertos asciende ahora a siete niños.

Pero para el epidemiólogo Dicky Budiman, la cifra podría ser mayor. "Es muy probable que haya realmente más casos no detectados en niños en Indonesia, porque aquí tenemos una capacidad de diagnóstico muy limitada fuera de las grandes ciudades como Yakarta o Surabaya", afirma.

Para evitar lo peor, son las medidas de barrera contra el Covid las que recomienda el experto. "Encontramos una gran variedad de síntomas en los pacientes, lo que sugiere que la transmisión puede ser a través de las heces, o en el aire, porque observamos trastornos respiratorios, pero también digestivos, como vómitos, náuseas, por lo que lavarse las manos, usar una mascarilla sigue siendo relevante e importante”, dice a RFI.

Sólo dos hospitales para trasplantes

En muchos otros países afectados, los niños se han salvado gracias a los trasplantes de hígado. Pero en Indonesia, con sólo dos hospitales públicos que realizan estas operaciones para todo un archipiélago, esta solución definitiva puede ser difícil de aplicar. 

"Este tipo de trasplante es muy diferente de los trasplantes electivos que podemos hacer en Indonesia", afirma el doctor Hanifah Oswari, especialista en gastroenterología pediátrica. "Con este tipo de hepatitis, tenemos que hacer trasplantes urgentes, con muy poco tiempo de preparación. Y luego tenemos que llevar a los pacientes a nuestro hospital a tiempo. Aun así, el Ministerio de Sanidad ha pedido a su departamento del Hospital Dr. Cipto Mangunkusumo de Yakarta que se prepare para esta eventualidad.

348 casos probables

La OMS informó este martes que se registraron 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis que afecta especialmente a niños y que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculaciòn con el adenovirus y la infección por covid-19.

Según la Organizaciòn Mundial de la Salud, se notificaron casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas.

Solo seis países informan de más de cinco casos, con más de 160 en Gran Bretaña.

"En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo", dijo en una conferencia de prensa Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

Actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del covid", dijo.

La OMS fue informada por primera vez el 5 de abril de 10 casos en Escocia detectados en niños menores de 10 años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron el viernes que estaban investigando 109 casos, de los que se han notificado cinco muertes.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes.

La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños.

Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.