Más de 1.750 viviendas habían sido destruidas o dañadas por las incursiones del ejército israelí.

El Deber logo
13 de agosto de 2022, 14:46 PM
13 de agosto de 2022, 14:46 PM

Una semana después de las incursiones del ejército israelí en Gaza, el enclave palestino se enfrenta de nuevo al reto de la reconstrucción. En una conferencia de prensa, el viceministro de Vivienda y Obras Públicas de Gaza, Naji Sarhan, dijo que más de 1.750 viviendas habían sido destruidas o dañadas. Según Hamás, Catar ha aceptado reconstruir estas viviendas.

Catar debería volver a participar en el esfuerzo de reconstrucción de la Franja de Gaza.

En cualquier caso, esto es lo que anunció Ismail Haniyeh el viernes 12 de agosto sin dar más detalles. El jefe del buró político de Hamás también dio las gracias al Emir de Catar. Esta iniciativa, según él, "se sumará al honorable historial del Comité catarí para la reconstrucción de Gaza".

Catar, cercano al movimiento islamista en el poder en el enclave palestino, es uno de los principales donantes en este territorio. En mayo de 2021, al final del bombardeo israelí de Gaza durante diez días, el pequeño emirato del Golfo ya había prometido comprometer 500 millones de dólares.

Doha también está distribuyendo ayuda financiera para contribuir al funcionamiento de la única central eléctrica de Gaza. Pero también para pagar los sueldos de los funcionarios y ayudar a las familias necesitadas.

El año pasado, esta ayuda fue bloqueada durante varios meses por Israel. Su pago pudo reanudarse finalmente el pasado mes de septiembre tras la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de transferencia financiera.