Escucha esta nota aquí

El sitio de información francés Mediapart denunció que el profesor Didier Raoult habría falsificado resultados biológicos para respaldar el presunto beneficio de la hidroxicloroquina, el medicamento contra el Covid-19 que tanto promocionó al inicio de la pandemia. Las autoridades sanitarias de Marsella abrieron una investigación interna, la segunda sobre las actuaciones del polémico infectólogo francés de 69 años. 

Didier Raoult dirige el Hospital Universitario Mediterráneo de Infecciones en Marsella (CHU). Al comienzo de la pandemia, los resultados de los test PCR realizados ahí no iban en el sentido que necesitaba el polémico profesor.

Por eso, Raoult ejerció presiones para que se modificara el umbral de positividad. De este modo, un mayor número de resultados terminaron dando negativo.

Esta falsificación de los resultados es lo que han denunciado a Mediapart, de manera anónima, varios miembros de ese centro hospitalario del sur de Francia.

"De comprobarse estas denuncias, sería un disfuncionamiento grave", declaró en un comunicado la AP-HM, máxima autoridad sanitaria de Marsella. 

Raoult es objeto de otra investigación interna, iniciada en octubre pasado, tras denuncias también de Mediapart: ensayos clínicos ilegales contra la tuberculosis que se han venido realizando en ese CHU desde 2017.

A comienzos de mes, además, Raoult fue citado a una audiencia disciplinaria en Burdeos. Sus pares le reprochan haber fomentado el uso de la hidroxicloroquina contra el Covid sin basarse en datos científicos, lo cual calificaron de "charlatanismo".

"Al tratar pacientes con un tratamiento no aprobado por la ciencia, Raoult habría hecho correr riesgos inconsiderados a sus pacientes", estiman también sus pares. 

La cámara disciplinaria de la Orden de Médicos de Francia examina concretamente dos quejas: por no cumplir con el deber de confraternidad y utilización de tratamientos no autorizados. 

Varias declaraciones de Raoult fueron desmentidas por los hechos, entre otras, cuando dijo en febrero del año pasado que "hay muy pocas enfermedades infecciosas que se difundan en todos los espacios de la Tierra al  mismo tiempo; esto no existe". 

Ese mismo mes, Raoult dijo también el Covid-19 era "probablemente la infección respiratoria más fácil de tratar de todas".


Comentarios