El sospechoso, Hadi Matar, de 24 años, fue derribado por custodios y espectadores.

El Deber logo
15 de agosto de 2022, 7:46 AM
15 de agosto de 2022, 7:46 AM

Teherán rechazó el lunes "categóricamente" cualquier vínculo con el agresor que apuñaló el viernes, en Estados Unidos, al escritor británico Salman Rushdie, autor de la  novela "Los versos satánicos", contra quien el ayatolá Ruhollah Jomeini emitió en 1989 una fetua pidiendo la muerte.

"Negamos categóricamente" cualquier relación entre el agresor e Irán, y "nadie tiene derecho de acusar a la República Islámica", dijo Naser Kanani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la primera reacción oficial de Teherán al ataque.

"En este ataque, sólo Rushdie y sus partidarios merecen ser culpados e incluso condenados", subrayó Kanani durante su conferencia de prensa semana en Teherán.

"Insultando los asuntos sagrados del Islam y cruzando las líneas rojas de más de 1.500 millones de musulmanes y de todos los seguidores de las religiones divinas, Salman Rushdie se expuso a la ira y a la rabia de la gente", agregó.

El domingo, dos días después del ataque, el escritor británico "comenzó la recuperación", dijo su agente.

El escritor de 75 años, que pasó años con protección policial luego de que líderes religiosos musulmanes ordenaran matarlo por considerar que blasfemaba al islam en su novela "Los versos satánicos", se aprestaba a hablar en un evento literario el viernes cuando un hombre salió del público, subió al estrado y lo apuñaló reiteradamente en el cuello y abdomen.

El sospechoso, Hadi Matar, de 24 años, fue derribado por custodios y espectadores. El sábado compareció ante una corte y se declaró no culpable de los cargos de intento de homicidio y ataque con arma. Quedó detenido sin derecho a fianza.

Rushdie se recupera

Salman Rushdie "comenzó la recuperación", dijo su agente el domingo, dos días después de ser apuñalado en un acto literario en el estado de Nueva York.

"Salió de la respiración asistida, de manera que comenzó la recuperación", señaló el agente literario Andrew Wylie en una declaración enviada a varios medios.

"Llevará tiempo. Las heridas son severas pero su estado se encamina en la dirección correcta", añadió.

Tras el ataque, el agente había informado que Rushdie podría perder un ojo y que también había sido herido en el hígado.

La familia está "extremadamente aliviada" de que haya dejado la respiración asistida y dicho "unas pocas palabras", señaló desde Londres su hijo Zafar en Twitter

"Mi padre aún se encuentra en estado crítico en el hospital y está recibiendo un tratamiento intensivo y continuo", añadió

"Estamos extremadamente aliviados de que ayer le quitaran el respirador y pudiera decir algunas palabras", continuó e indicó que, pese a la "gravedad" de unas lesiones "que le cambiarán la vida", "su sentido del humor peleón e insolente se mantiene intacto".

 "Volviendo a la normalidad" 

En una reciente entrevista con la revista alemana Stern, Rushdie contó cómo, luego de muchos años viviendo amenazado de muerte, su vida estaba "volviendo a la normalidad"

"Por un tiempo, ocho o nueve años, fue algo bastante serio", dijo a Stern en Nueva York.

"Pero desde que vivo en Estados Unidos desde 2000, realmente no ha habido ningún problema", añadió.

 Luego de instalarse en Nueva York, se hizo ciudadano estadounidense en 2016. Pese a las permanentes amenazas a su vida, frecuentemente era visto en público y, a menudo, sin una notoria custodia.

La seguridad no era especialmente grande el viernes cuando se presentó en la Chautauqua Institution, una entidad que acoge actividades culturales en esa localidad cercana a la ciudad de Buffalo.

J.K Rowling, amenazada

Mientras tanto, la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, fue amenazada por un suyo tuit en apoyo a Rushdie, en el que dijo que el ataque fue "horrible" y que está "harta".

"Tú eres la próxima" le respondieron en la red social y luego la propia escritora, que reside en Escocia, tuiteó que recibió custodia policial.

El ataque a Rushdie fue celebrado en países musulmanes como Irán y Paquistán. El periódico ultraconservador iraní Javan dijo el domingo que fue un complot de Estados Unidos para "propagar la islamofobia en el mundo".