Irán ha tenido varias formas de "policía de la moral" desde la Revolución Islámica de 1979, pero Gasht-e Ershad es actualmente la principal agencia encargada de hacer cumplir el código de conducta islámico en público

El Deber logo
4 de diciembre de 2022, 9:58 AM
4 de diciembre de 2022, 9:58 AM

La muerte de Mahsa Amini, no ocurrió en vano. Irán anunció la abolición de la llamada “policía de la moral”. Una decisión que llega luego de dos meses de intentas protestas en todo el país en rechazo al accionar violento de la policía que costó la vida de la joven Amini.

"La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial" y fue suprimida, afirmó el sábado por la noche el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, según informó la agencia de noticias local ISNA.

El fiscal respondió a una persona que participaba en una ceremonia religiosa en la ciudad de Qom, al suroeste de Teherán, que le preguntó "por qué la policía de la moral fue suprimida".

La policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad “patrullas de orientación”, fue creada bajo el mandato del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad (2005 – 2013) para "difundir la cultura de la decencia y el hiyab".

Sus unidades están formadas por hombres con traje verde y mujeres que llevan un chador negro, una prenda que recubre todo el cuerpo salvo la cara. Las primeras patrullas empezaron sus labores en 2006.

El anuncio, considerado como un gesto hacia los manifestantes, se produce un día después de que las autoridades anunciaran que estaban examinando si la ley de 1983 sobre el velo obligatorio necesitaba cambios.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró el sábado que los fundamentos republicanos e islámicos de Irán estaban afianzados constitucionalmente, pero que había "métodos de aplicación de la Constitución" que podían ser "flexibles".

 

Caso Mahsa Amini

La joven de 22 años Mahsa Amini fue arrestada el pasado septiembre por supuestamente no cumplir con las estrictas regulaciones del uso del velo en las mujeres. Según testigos Amini fue golpeada dentro de una furgoneta de la policía después de ser detenida en Teherán. La policía negó las acusaciones y dijo que la mujer "sufrió un repentino problema cardíaco".

Tras caer en coma, Amini falleció a los pocos días de su arresto. Su muerte suscitó en Irán manifestaciones de rechazo y una ola de violencia callejera que dejó como saldo decenas de muertos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El Guía Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenéi, acusó a sus archienemigos, Estados Unidos e Israel, de fomentar la ola de disturbios en todo el país. "La muerte de la joven rompió nuestros corazones", dijo Jamenei, de 83 años. "Pero lo que no es normal es que algunas personas, sin pruebas ni investigación de por medio, conviertan las calles en un peligro, quemen el Corán, le quiten el velo a las mujeres que lo llevan e incendien mezquitas y coches", añadió Jamenéi.

Irán ha tenido varias formas de "policía de la moral" desde la Revolución Islámica de 1979, pero Gasht-e Ershad es actualmente la principal agencia encargada de hacer cumplir el código de conducta islámico en público. Son responsables de la detención de personas, especialmente mujeres, que violan el código de vestimenta conservador para "promover la virtud y prevenir el vicio".