.Los dos países están preparando un acuerdo de cooperación de veinte años.

El Deber logo
25 de febrero de 2022, 7:29 AM
25 de febrero de 2022, 7:29 AM

Tras la invasión de Ucrania por el ejército ruso, el presidente iraní Ebrahim Raisi llamó al presidente Vladimir Putin para avalar la decisión de Moscú.

Con nuestro corresponsal en Teherán, Siavosh Ghazi

El Presidente Raisi denunció la expansión de la OTAN hacia el Este, que, según él, es una fuente de tensión y amenaza la estabilidad y seguridad de los países independientes. Fue más allá y añadió que esperaba que lo que está ocurriendo sobre el terreno sirva a los intereses de la población y de la región.

No indisponer a Moscú

La posición de Teherán no es una sorpresa. No se trata de condenar la decisión de Moscú. De hecho, Irán también se ve afectado por las fuertes sanciones estadounidenses. Sobre todo, el gobierno iraní se acerca cada vez más a Rusia y China para contrarrestar la presión occidental.

El presidente Raisi viajó a Moscú hace un mes para reunirse con el presidente ruso Putin. Los dos países están preparando un acuerdo de cooperación de veinte años. Teherán y Moscú ya cooperan en el ámbito militar y nuclear, pero también en el económico.

Acercamiento acelerado con los rusos

Teherán también ha firmado un acuerdo de cooperación estratégica de 25 años con China. Las sanciones occidentales contra Rusia podrían empujar a Irán a acelerar su acercamiento a Moscú y Pekín.