El Parlamento validó el domingo por la noche por un estrecho margen el nuevo gobierno. Abucheado, el nuevo primer ministro tuvo dificultades para pronunciar su discurso

El Deber logo
14 de junio de 2021, 10:55 AM
14 de junio de 2021, 10:55 AM

Por RFI

Israel ha pasado la página de Benjamin Netanyahu que, tras doce años en el poder, ha sido sustituido por uno de sus antiguos lugartenientes, el líder del partido Yamina, Naftali Bennett. El domingo, la toma de posesión fue turbulenta. Este lunes será la ceremonia de transferencia de poder.

La Knesset, el parlamento israelí, validó el domingo por la noche por un estrecho margen el nuevo gobierno de Naftali Bennett. Abucheado, el nuevo primer ministro tuvo dificultades para pronunciar su discurso. En el hemiciclo de la Knesset volaron las invectivas. Le llamaron mentiroso, estafador, por los diputados del movimiento sionista religioso y los representantes del Likud, el partido de Benjamin Netanyahu.

A pesar de los ataques Naftali Bennett intentó mostrarse como un estadista y un político de unión. Pero después de veinte minutos perdió la paciencia y lanzó a  sus detractores con exasperación: “¿Qué quieren, cinco, seis, diez elecciones?”.

Los israelíes, en medio de una de las crisis políticas más graves de la historia de su país, han votado cuatro veces en los dos últimos años para elegir a sus diputados, pero sin conseguir alcanzar una mayoría clara para formar gobierno, hasta este domingo.

Una coalición frágil

Por su parte Benjamin Netanyahu promete una quinta elección legislativa en los próximos meses. El ex primer ministro es ahora el líder de la oposición y descarta abandonar la vida política. En la tribuna del parlamento, el domingo por la noche, se mostró combativo, decidido, dijo, "a hacer caer a este gobierno". "Naftali Bennett no tiene la estatura internacional" [para representar a Israel], advirtió Netanyahu.

Frente a él, la nueva coalición en el poder no tendrá derecho a cometer errores. La tarea se anuncia complicada para esta heterogénea alianza de ocho partidos, que ahora lidera el país. Dos movimientos de izquierda, dos de centro, tres formaciones de derecha y una formación árabe, encabezada por el nuevo primer ministro por alternancia Naftali Bennett.

Bennett comparte el poder con el centrista Yair Lapid, que tomará las riendas del país dentro de exactamente 24 meses, según lo previsto en su acuerdo de coalición. Hasta entonces, Lapid, ocupará el cargo de ministro de Asuntos Exteriores del Estado hebreo.