Se trata de un viaje desde Fukushima por todo el territorio japonés, pero sin espectadores, por causa de covid-19

El Deber logo
25 de marzo de 2021, 8:41 AM
25 de marzo de 2021, 8:41 AM

Por RFI

Tras un año de pandemia mundial, la llama olímpica inició su periplo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. Se trata de un viaje desde Fukushima por todo el territorio japonés, pero sin espectadores, por causa de covid-19.

Según la mitología griega, la antorcha olímpica recuerda el fuego que Prometeo robó a los dioses para entregarlo a los humanos. Esa llama, símbolo de los Juegos Olímpicos, reanudó su periplo este jueves, pero en condiciones sanitarias inéditas.

Como versa la tradición, la llama fue encendida el año pasado en Olimpia, Grecia, y trasladada a Japón donde ha permanecido un año debido a la pandemia. 

Hoy se ha vuelto a encender en la ciudad de Fukushima, donde tuvo lugar el accidente nuclear de 2011. 

Los responsables japoneses organizaron una ceremonia, transmitida por televisión, en el simbólico complejo deportivo J-Pueblo, que sirvió de base a las operaciones de socorro tras la catástrofe nuclear del 11 de marzo de 2011, que siguió al terremoto y al tsunami.

Desde allí la antorcha, en forma de flor de cerezo, el emblema de Japón, viajará durante cuatro meses por los 47 departamentos del país, hasta su meta final en el Estadio Nacional de Tokio, donde tendrá lugar la ceremonia de apertura de los juegos, el 23 de julio próximo.

Los medios japoneses celebraron esta luz de esperanza en medio de la pandemia por el coronavirus, que se ha cobrado la vida de casi tres millones de personas en el mundo. Pero debido a las medidas sanitarias, la antorcha viajará en solitario, sin el público que tradicionalmente aplaude entusiasta, a su paso.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron anulados y postergados a 2021, debido a la epidemia mundial por la covid-19. Aunque los organizadores japoneses han reiterado su voluntad por que los juegos se lleven a cabo, los espectadores procedentes del extranjero no podrán asistir a esta cita, y es probable que se impongan límites en los estadios para los aficionados que viven en Japón.

Tags