Fue observada por primera vez en aguas del Ártico noruego en 2019. Los biólogos le quitaron el arnés fijado alrededor de la cabeza que estaba provisto de una base para una cámara, con el texto "Equipment St. Peterburg"

El Deber logo
30 de mayo de 2023, 9:30 AM
30 de mayo de 2023, 9:30 AM

La beluga Hvaldimir, descubierta hace cuatro años con un extraño arnés que hizo sospechar que había sido utilizada por la marina rusa, se encuentra actualmente en la costa occidental de Suecia, según una ONG que sigue sus movimientos.

Su nombre procede de un juego de palabras que combina la palabra ballena (hval, en noruego) y el emblemático nombre de pila ruso. La beluga Hvaldimir fue observada por primera vez en aguas del Ártico noruego en 2019. Tras haber sido vista en los últimos días en el fiordo de Oslo, fue señalada el domingo más al sur, en el mar del Norte, en Hunnebostrand, en la costa oeste sueca, explicó a la AFP Sebastian Strand, de la organización OneWhale. Después de pasar tres años descendiendo lentamente desde el norte de Noruega, en los últimos meses se ha dirigido hacia el sur, por alguna razón inexplicable.

"No sabemos por qué se mueve tan rápido en estos momentos", sobre todo porque "se aleja de su entorno natural", dijo el biólogo marino. "Podrían ser las hormonas que le empujan a buscar pareja. O soledad: las belugas son muy sociables, así que podría estar buscando a otras".

Con una edad estimada de entre 13 y 14 años, Hvaldimir fue avistada en abril de 2019 frente a la región ártica de Finnmark, en el extremo norte de Noruega. Los biólogos que se habían acercado a ella habían conseguido quitarle el arnés fijado alrededor de la cabeza. El arnés estaba provisto de una base para una pequeña cámara, con el texto "Equipment St. Peterburg" impreso en inglés en las correas de plástico.

La Dirección General de Pesca noruega especuló entonces con la posibilidad de que Hvaldimir se hubiera escapado de un recinto y hubiera sido adiestrada por la marina rusa, dado que parece acostumbrada a la compañía humana y tiende a acercarse a los barcos. Moscú nunca ha comentado oficialmente estas especulaciones.

La utilización de estos mamíferos marinos con fines militares no es nada nuevo. En los años 60, los delfines fueron adiestrados por el ejército estadounidense para defenderse de los ataques submarinos. Con su sonar, el más potente del mundo, son capaces de detectar objetos a cientos de metros de distancia, minas o submarinistas que intentan sabotear barcos rusos, por ejemplo. Un programa similar se puso en marcha en la URSS en la década de 1980. En la primavera de 2022, el Instituto Naval estadounidense informó de la presencia de jaulas de delfines en el puerto de Sebastopol, donde tiene su base gran parte de la flota rusa.

Las belugas viven tradicionalmente mucho más al norte, cerca de Groenlandia, o en aguas del Ártico ruso o noruego. El mar de Barents y el Atlántico Norte son zonas estratégicas para las armadas occidental y rusa, ya que constituyen la zona de contacto habitual de sus submarinos. Según Sebastian Strand, Hvaldimir parece haber gozado de buena salud en los últimos años, alimentándose de peces atraídos por las grandes piscifactorías de salmón de Noruega. Pero OneWhale está preocupada por su capacidad para encontrar comida en el lugar donde se encuentra, y afirma que ya ha detectado signos de pérdida de peso.