Esta abogada de 43 años nacida en Malta aseguraba la presidencia desde hace varias semanas, cuando se enfermó su presidente, el italiano David Sassoli, quien falleció el 11 de enero.

El Deber logo
18 de enero de 2022, 8:24 AM
18 de enero de 2022, 8:24 AM

Roberta Metsola se convierte en la tercera mujer en presidir el parlamento europeo después de Simone Veil y Nicole Fontaine. También es la tercera mujer en presidir hoy una gran institución europea con Christine Lagarde (Banco Central Europeo) y Ursula Van der Leyen (Comisión Europea). Pero su consagración también tiene detractores. 

Esta abogada de 43 años nacida en Malta aseguraba la presidencia en funciones del Parlamento Europeo desde hace varias semanas, cuando se enfermó su presidente, el italiano David Sassoli, quien falleció el 11 de enero. 

Roberta Metsola está a favor de la igualdad de la mujer y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQI. Casada, madre de cuatro hijos, también combate la corrupción en Malta, su país. 

Aun así, el nombre de Roberta Metsola, miembro del conservador Partido Popular Europeo (PPE), suscita malestar entre algunos eurodiputados. Principalmente por su oposición al aborto.

Malta es el único país de la Unión Europea donde el aborto sigue siendo ilegal. En 2004, ese país agregó una cláusula en su tratado de entrada al bloque europeo. 

En ella, se establecía que ninguna legislación europea a favor de la interrupción del embarazo entraría en vigor en ese territorio.

Que el Parlamento Europeo sea dirigido por una mujer que ha votado sistemáticamente en contra del aborto suscita vivas críticas. 

"Es una muy mala señal para el derecho de las mujeres y la imagen del parlamento europeo", explicó uno de sus detractores.

Consciente de estas reservas, Metsola aseguró que su deber será representar la posición del Parlamento, incluyendo los derechos sexuales y de reproducción.