20 euros cuesta la prueba antigénica, mientras que la prueba PCR, 35 euros,

El Deber logo
11 de enero de 2022, 8:08 AM
11 de enero de 2022, 8:08 AM

Puede que Israel sea uno de los líderes mundiales en la vacunación contra el virus Covid-19, pero cuando se trata de gestionar los test PCR o las pruebas antigénicas, el Estado hebreo se enfrenta a las mismas dificultades que otros países. Con el brote de casos de coronavirus, debido a la variante Ómicron, los autotest están agotados. Los laboratorios y las farmacias están desbordados, lo que provoca largas colas.

Por Sami Boukhelifa, corresponsal de RFI en Jerusalén

En el sótano de un centro comercial, Micha espera a que le hagan la prueba en una farmacia. Este banquero es un caso de contacto estrecho con un infectado. Sólo lleva diez minutos esperando su turno, pero ya está exasperado: "Se ha vuelto muy complicado hacerse la prueba. La gente se pasa horas haciendo cola. Al menos aquí no hay tanta gente, pero hay que pagar. La prueba cuesta unos veinte euros".

20 euros para la prueba antigénica. Para el PCR, cuesta 35 euros, pero no todos tienen derecho a él. “Es una decisión del gobierno", dice Randa, la enfermera encargada de las pruebas. "Sólo las personas que no están vacunadas, o que tienen que viajar al extranjero, pueden someterse a la prueba PCR", dice.

No hay cribado sistemático

El objetivo es fomentar que la población triplemente vacunada no se someta a un cribado sistemático. Muchos israelíes critican esta decisión. Pero no Gefen. Esta joven trabaja en un restaurante. Uno de sus compañeros es positivo y todos los empleados tienen que someterse a una prueba antigénica. Lo hace de mala gana.

"El coronavirus debe considerarse ahora como una simple gripe. Si estás vacunado cuando contraes el virus, ya no es tan grave como antes. Te duele un poco la garganta, pero desaparece a los dos días", dice.

Sobre todo porque las pruebas antigénicas no son aparentemente muy fiables. Según un estudio israelí publicado esta semana, la mitad de ellos dan resultados falsos.