Hay imágenes de madres que se oponen a los agentes, diciéndoles que no se llevarán a sus hijos, o de niños que dicen desgarradoramente "adiós papá" a sus padres movilizados

El Deber logo
23 de septiembre de 2022, 8:16 AM
23 de septiembre de 2022, 8:16 AM

Protestas, huida del país.... La movilización parcial anunciada el miércoles por Vladimir Putin no está siendo fácil. Pero, según el Estado Mayor ruso, ya se han presentado más de 10.000 personas como voluntarios.

En las redes sociales, vemos videos de hombres haciendo cola frente a las oficinas de reclutamiento. En algunos de ellos, se los ve disciplinados, pero los oficiales encargado del alistamiento también informan de dificultades para convencer a los hombres de que se unan a las filas. 

Uno de ellos intentó motivar a los reclutas diciéndoles que ir a luchar mejoraría su futuro, a lo que le contestaron: "Nos hablas del futuro cuando ya no tenemos presente".

También hay imágenes de madres que se oponen a los agentes, diciéndoles que no se llevarán a sus hijos, o de niños que dicen desgarradoramente "adiós papá" a sus padres movilizados. Algunos abogados también se quejaron de que algunos manifestantes detenidos recibieron una citación mientras estaban en la comisaría.

Rusos movilizados se despiden de sus familias

Por su parte, las autoridades rusas moderan la situación. Vladimir Tsimlianski, portavoz del Estado Mayor, aseguró a la agencia Interfax que "durante el primer día de movilización parcial, unos 10.000 ciudadanos llegaron a las comisarías militares por sí mismos, sin esperar a ser citados”.

Pese a las imágenes que trascienden, no se está ante el nacimiento de un verdadero movimiento de protesta, dado el número de personas que salieron a manifestarse. Como mucho, unos pocos miles de personas desafiaron la prohibición de manifestarse para marcar públicamente su oposición al gobierno.

Éxodo

Los que pueden han optado por abandonar el país, conscientes de que se ha vuelto imposible oponerse a las decisiones del Kremlin por vías democráticas. O más bien, que una oposición política estructurada no tiene ninguna posibilidad de surgir.

En las redes sociales se multiplican las imágenes de hombres que quieren abandonar Rusia. Se publican imágenes de colas interminables de coches en la frontera con Kazajistán, Mongolia o Armenia. Lo mismo ocurre en aeropuertos, especialmente en Moscú, que están copados por una población esencialmente masculina.

En la frontera finlandesa, el número de cruces de persona "ha aumentado claramente", dijo a Reuters Matti Pitkaniitty, jefe de asuntos internacionales de la guardia fronteriza, añadiendo que la situación estaba bajo control. En Internet, las frases "cómo romperse el brazo" y "salir de Rusia" han experimentado una explosión de búsquedas online desde el anuncio.

Anatoly*, un oficial de reserva ruso, optó por Finlandia. Tan pronto como escuchó el discurso de Putin, cogió algunas cosas y "salió corriendo de Moscú". En la frontera, "el ambiente era un poco tenso, la gente estaba conmocionada, nos preguntábamos qué hacer. Las habitaciones de hotel en Internet desaparecían de un segundo a otro y, en cuanto me pusieron el segundo sello en el pasaporte, cogí el teléfono para reservar una", dice.

Mijaíl* también huyó cuando su amigo le advirtió tras el discurso de Vladimir Putin. "Cuando se hizo realidad, fue un shock",  cuenta a RFI este joven que huyó de la movilización.

"Lo primero que hicimos mi mujer y yo fue preparar un permiso de salida para que ella pudiera salir del país con los niños y dirigirse a Europa. Gracias a Dios todo el mundo tiene visados Schengen. Puede que tengamos que pensar en mudarnos al extranjero. Cuando me fui, tuve la sensación, mirando a mi mujer y a mi hija, de que había una posibilidad nada despreciable de no volver a verlas en mucho tiempo. Ahora sabemos que la situación ha empeorado y que todo irá mal.

Serbia, la única capital de Europa que acepta vuelos desde Rusia, se ha convertido también en el único país del mundo que acepta vuelos desde Rusia.

* Se han cambiado los nombres por motivos de seguridad