Escucha esta nota aquí

Kim Yo Jong, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, fue nombrada integrante del máximo órgano de gobierno del país, indicó este jueves la agencia oficial KCNA.

La hermana y asesora del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, ha sido promovida a la Comisión de Asuntos Estatales como parte de una serie de cambios aprobados por la Asamblea Suprema del Pueblo, la cámara unipartidista del país. El anuncio fue publicado en el medio de noticias estatal de Corea del Norte, KCNA.

Entre los nueve miembros cesados hay uno de los vicepresidentes de este órgano, Pak Pong Ju, y la diplomática Choe Son Hui, una de las pocas mujeres en la alta jerarquía norcoreana que desempeñó un importante rol en las negociaciones con Estados Unidos.

Lea también: Kim Jong-un admite ‘errores’ en la apertura del congreso del partido gobernante

El periódico oficial Rodong Sinmun publicó el jueves los retratos de los ocho nuevos miembros, entre los que destaca Kim Yo Jong por ser la única mujer y por su juventud, ya que tiene 34 años.

Un rol político incierto

Kim Yo Jong ha aparecido en numerosas ocasiones cerca de su hermano –con quien fue enviado a estudiar en Suiza–, como en las cumbres con el entonces presidente estadounidense Donald Trump o el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Durante un largo tiempo se ha especulado sobre su rol político exacto y sobre la posibilidad de que un día suceda a su hermano y se convierta en la primera mujer al frente del país.

Lea también: La hermana del líder norcoreano pide a Seúl abandonar 'políticas hostiles'

En ocasiones, ha lanzado duras acusaciones contra Washington y Seúl, pero, debido a su antiguo cargo poco relevante en la administración norcoreana, existía cierta ambigüedad sobre si hablaba en su nombre o en nombre de su hermano.

Su jerarquía ha oscilado con el tiempo, pero la posición en la Comisión de Asuntos Estatales es la mayor responsabilidad asumida por ella hasta ahora.

 

Comentarios