En la ciudad se respira mucha ansiedad luego de que comenzara a sonar de nuevo la sirena antiaérea, mientras que las autoridades han pedido a los habitantes de la capital que se queden en los refugios

El Deber logo
11 de octubre de 2022, 9:49 AM
11 de octubre de 2022, 9:49 AM

Moscú lanzó más de 80 misiles sobre Kiev, Ternopil, Dnipro, Lviv o Járkov. Al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas, según el último balance del Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia. Como resultado de los bombardeos también se registraron 30 incendios. Se teme que Rusia continúe bombardeando las infraestructuras de la red eléctrica.

La noche fue bastante tranquila hasta que una nueva sirena antiaérea comenzara a sonar de nuevo en el centro de Kiev este martes por la mañana. Esto quiere decir que se han registrado en el espacio aéreo de la ciudad objetos voladores.

La víspera fue justamente alrededor de la misma hora 8:10 (hora local) que se produjeron los primeros bombardeos. En la ciudad se respira mucha ansiedad. Mientras que las autoridades han pedido a los habitantes de la capital que se queden en los refugios, un dron iraní de tipo Shahed-136 ya ha atacado una central eléctrica en Vinnytsia, en el centro oeste del país.

Objetivo: neutralizar la red eléctrica antes del invierno

Entre los ucranianos hay un sentimiento creciente de que, más allá de la intención de Vladimir Putin de vengarse con los bombardeos de la explosión el sábado pasado del puente de Crimea, el objetivo del presidente ruso es golpear la red eléctrica. La estrategia del Estado Mayor ruso sería esa: neutralizar el sistema eléctrico antes de que las temperaturas comiencen a acercarse a los cero grados en la noche.

Este lunes, al menos dos centrales eléctricas cercanas al centro de Kiev fueron alcanzadas por misiles de crucero y se interrumpió la electricidad durante horas. Rusia ya ha declarado que va a continuar con los ataques. En Kiev, se espera que en los próximos días o semanas sigan este tipo de bombardeos con infraestructuras dañadas.

Mientras tanto, el ejército ruso acribilló nuevamente la ciudad de Zaporiyia donde fueron bombardeados varios barrios residenciales.

"El ocupante atacó el centro regional con cohetes. Los objetos de infraestructura se han convertido en los objetivos del enemigo. Se está recabando información sobre la destrucción y las víctimas", ha detallado en su Telegram el dirigente de la región de Zaporiyia, Alexander Starukh.

Por su parte, Francia acusó a Rusia de cometer "crímenes de guerra" en Ucrania y de ejecutar "ataques indiscriminados", según denunció la ministra de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna.