La policía alemana abate a un sospechoso cerca del consulado israelí en Múnich
Según la policía, durante una intervención vieron a “una persona que parecía llevar un arma de fuego” y le dispararon, hiriéndole.
Un hombre que se encontraba cerca del consulado de Israel y del centro de documentación nazi de Múnich fue neutralizado después de haber disparado este jueves por la mañana en la ciudad de Múnich. El hecho coincide con la conmemoración de la masacre de atletas israelíes del 5 de septiembre de 1972 por parte de un comando palestino.
La policía de Múnich anunció el jueves haber “disparado a una persona sospechosa” durante una operación cerca del consulado de Israel y de un centro de documentación sobre el nacionalsocialismo en la ciudad del sur de Alemania.
“Fuerzas policiales dispararon contra una persona sospechosa, que fue alcanzada”, escribió la policía muniquesa en X, sin establecer inmediatamente una relación directa con el centro nazi, situado cerca del consulado israelí en la capital bávara.
Según la policía, durante una intervención vieron a “una persona que parecía llevar un arma de fuego” y le dispararon, hiriéndole.
El hombre "disparó en varias ocasiones" antes de que las fuerzas de seguridad lo abatieran, indicó a la prensa el ministro del Interior del estado de Baviera, Joachim Hermann, precisando que el acto "podría" estar vinculado a la proximidad del consulado y del centro sobre el nazismo.
“La zona de intervención está acordonada a gran escala”, añadió. Un helicóptero está participando en la respuesta policial, según la cuenta X de la Policía.
“Por el momento, no hay indicios de que haya otras personas sospechosas, en el marco de la intervención policial”, añadió.
Interrogado por la AFP, el Centro de Documentación sobre el Nazismo confirmó por correo electrónico que se estaba produciendo una intervención policial, pero declinó hacer más comentarios.
Creado en 2015, el centro, llamado NS-Doku en alemán, se encuentra en la antigua “Casa Marrón”, sede del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).
Alemania, como muchos países del mundo, ha visto resurgir el antisemitismo desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza.
Los tiroteos del jueves se produjeron también en el aniversario de la conmemoración de la toma de rehenes de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, el 5 de septiembre. Fueron asesinados por miembros de la organización palestina Septiembre Negro.
(Con AFP y Reuters)