Polonia y los países bálticos presionan para castigar al sector energético ruso

El Deber logo
5 de abril de 2022, 8:30 AM
5 de abril de 2022, 8:30 AM

Los 27 miembros de la Unión Europea discuten sanciones sobre las importaciones de carbón y petróleo rusos tras el descubrimiento de un gran número de cadáveres en la región de Kiev, indicó un responsable europeo en Luxemburgo.

"Hay discusiones sobre que puede hacerse en el sector de la energía, como el carbón y el petróleo", declaró el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, antes de una reunión de ministros de Finanzas de la UE en Luxemburgo para debatir un quinto paquete de sanciones contra Rusia.

"Para la Comisión Europea, es definitivamente una opción. Pero necesitamos encontrar un consenso entre los Estados miembros", admitió.

La aprobación de sanciones requiere unanimidad en el bloque, que está dividido al respecto.

Polonia y los países bálticos presionan para castigar al sector energético ruso, una de las principales fuentes de financiación de la guerra en Ucrania, pero otros Estados como Alemania o también Austria son más reservados debido al coste que puede ocasionar en sus propias economías.

"Tenemos que prestar atención a las sanciones y considerar tranquilamente sus consecuencias para nosotros mismos. Si estamos nosotros más impactados que Rusia, no tiene mucho sentido", dijo el ministro austríaco de Finanzas, Magnus Brunner.

Rusia es el primer proveedor de energías fósiles de la UE. Representa un 45% de las importaciones de gas y carbón y un 25% de las de petróleo.

La imposición de medidas sobre este sector ganó fuerza nuevamente en la UE tras el descubrimiento en Bucha de cadáveres de personas con ropas civil que, según Ucrania, fueron asesinados por las tropas rusas que durante un mes ocuparon esta localidad cercana a Kiev.

Rusia ha negado cualquier responsabilidad y asegura que las imágenes son un montaje.

Tags