Escucha esta nota aquí

Los líderes de la Unión Europea realizaron el jueves una reunión virtual de dos días, bajo fuerte presión para resolver los problemas de la distribución de vacunas contra el Covid-19, el desafío de las variantes del coronavirus y los controvertidos cierres fronterizos.

La campaña de vacunación en la Unión Europea lleva ya dos meses, pero aún no está en esa velocidad de crucero que todos esperan. Los líderes europeos reunidos por videoconferencia quieren enviar un mensaje de que la producción de vacunas no se puede ralentizar más.

La cuestión es cómo hacerlo dado que mientras AstraZeneca tendrá que utilizar sus plantas de fuera de la Unión Europea para cumplir con sus compromisos, los países europeos ven como Reino Unido, Estados Unidos e Israel les llevan la delantera.

Por ello, varios gobiernos europeos han pedido abiertamente que, si es necesario, se aumenten los fondos y se pague más para tener lo antes posible todas las vacunas.

Aun así las capitales europeas mantienen el objetivo de tener al 70% de la población inmunizada a finales agosto. Todas esperan que con la vacuna de Johnson and Johnson, que podría ser aprobada a mediados de marzo, este objetivo se conseguiría.

De momento, también se seguirá manteniendo las restricciones en las fronteras, y evitar los viajes no esenciales para contener las variantes, sobre todo si la vacunación sigue sin acelerarse.

Contra el reloj  

La UE logró hasta ahora vacunar apenas al 6% de su población, y solamente el 2% ha recibido las dos dosisEste ritmo, sin embargo, no logró contener la creciente discusión sobre la posibilidad de adoptar algún tipo de certificado que permita el reinicio de los viajes, especialmente el turismo, para reactivar la economía.

La idea aún está lejos de la unanimidad. Diplomáticos europeos dijeron el miércoles que si bien respaldan un registro de vacunación verificable, es demasiado pronto para considerar el uso de "pasaportes sanitarios".

"Todavía no tenemos consejos de las autoridades sanitarias sobre los resultados de la vacuna: ¿todavía puedes contaminar a otros si te han vacunado? No lo sé", dijo a periodistas un alto diplomático de la UE.

"¿Y qué pasa con los que no han sido vacunados? ¿Qué trámite tienen que pasar para poder ingresar a un país? Creo que esto todavía está en discusión", añadió.

Al menos públicamente Francia y Alemania se oponen a la idea, por temor a un cisma entre una minoría de los vacunados y una mayoría que aún aguarda su pinchazo. Sin embargo, la UE ya inició conversaciones preliminares con la Asociación Internacional de Viajes Aéreos (IATA), sobre un mecanismo que almacenamiento de datos.

Grecia, sin embargo, no parece decidida a esperar y ya ha llegado a un acuerdo bilateral sobre viajes con Israel, que está más avanzado en la vacunación de su población.

También estaría en conversaciones similares con el Reino Unido, donde las reservas de vuelos de bajo costo hacia Grecia, España y Turquía se dispararon el martes después de que el gobierno de anunció que las restricciones a los viajes de placer al extranjero podrían levantarse a mediados de mayo.

Un alto diplomático de la UE reconoció que todos los países del bloque estaban "ansiosos" por encontrar una manera segura de reabrir los viajes para la temporada turística de junio a septiembre, pero apuntó que "tenemos que avanzar juntos".

Comentarios