A las aerolíneas y fabricantes de aviones, les preocupa que la 5G interfiera en los radio altímetros de los aviones

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18 de enero de 2022, 8:10 AM
18 de enero de 2022, 8:10 AM

En vísperas de que entre en servicio la red 5G en Estados Unidos este miércoles, las compañías aéreas mostraron su preocupación por las consecuencias de estas redes ultra rápidas en los sistemas de control y de seguridad de los aviones, por lo que piden que se desplieguen a 3,2 kilómetros de distancia de las pistas de aterrizaje, para evitar, dicen un “caos” aéreo.

Las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios, el llamado espectro de banda C, que dará a las redes un mayor alcance geográfico y señales mucho mas rápidas pueden tener como consecuencia que los sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan inutilizables.

En concreto, a las aerolíneas y fabricantes de aviones, les preocupa que la 5G interfiera en los radio altímetros de los aviones, que miden la distancia entre el avión y el suelo, así como el sistema de datos que ayudan a las aeronaves a aterrizar.

Las radios que usan los altímetros, según las compañías, no pueden filtrar de forma apropiada otras señales que se emitan en une espectro electromagnético similar, como el de la tecnología 5G, que se colaría en la frecuencia y entorpecería el trabajo del sistema.

“Eso se traduciría en retrasos, desvíos, anulaciones y caos” para los pasajeros en los aeropuertos, aseguran. Sobretodo en días de temporal, como el que ha sufrido en las últimas horas una parte de Estados Unidos, cuando la visibilidad es muy mala y se necesita asistencia para aterrizar.

Por eso, la grandes compañías piden que las antenas y los repetidores se instalen lejos de las pistas, al menos a 3,2 kilómetros de distancia. 

(Con AFP)