Las nuevas restricciones vestimentarias a las mujeres las obliga a cubrir con el velo no solo el cabello, sino también el cuello y los hombros

El Deber logo
12 de julio de 2022, 12:25 PM
12 de julio de 2022, 12:25 PM

En redes sociales, activistas iraníes han hecho un llamado a desobedecer en las calles las nuevas restricciones de vestimenta. Este martes invitan a las mujeres a salir sin velo. El Gobierno de Irán ha apretado las tuercas en cuanto a las libertades de sus ciudadanas y organizado contraprotestas.

Este martes 12 de julio, activistas iraníes lanzaron una campaña para que las mujeres salgan a las calles sin “hijab”, sin velo islámico, para manifestar contra las presiones del Gobierno.

En redes sociales circulan videos de mujeres sin velo en tiendas de Teherán. Algunas aparecen de espalda, otras con mascarilla para que no las reconozcan. Muchas de ellas denuncian la obligatoriedad del velo islámico con el rostro descubierto. Estos actos individuales los llevan a cabo principalmente activistas feministas.

Por su parte, 10.000 mujeres manifestaron en un estadio de la capital iraní a favor del "hijab". Otros actos de este tipo, organizados por el Gobierno, tendrán lugar en varios puntos del país en las próximas semanas.

El 5 de julio pasado, el presidente iraní Ebrahim Raisi promulgó una ley “sobre el hijab y la castidad” que busca imponer nuevas restricciones vestimentarias a las mujeres. Las obliga a cubrir con el velo no solo el cabello, pero también el cuello y los hombros.

El banco iraní Mellat, que cuenta con más de 1.400 sucursales en todo el país, publicó instrucciones que prohíben a sus empleadas usar tacones y pantimedias. Los hombres además ya no podrán trabajar con asesoras administrativas mujeres.

Ese mismo 5 de julio, el fiscal de la ciudad de Mashhad publicó una carta pidiendo al alcalde impedir el uso de “velos inapropiados” en el metro.

Se respeta cada vez menos el uso del velo. En las grandes ciudades, las jóvenes lo llevan a veces suelto en los hombros. Muchas automovilistas han recibido mensajes de texto de la Policía por no cubrir sus cabezas mientras conducen.