En un comunicado, el Palacio de Buckingham anunció que la familia real estaría de luto hasta el séptimo día después del funeral de la reina

El Deber logo
9 de septiembre de 2022, 7:52 AM
9 de septiembre de 2022, 7:52 AM

El Reino Unido inició el jueves un periodo de luto tras la muerte de la reina Isabel II. Se puso en marcha la famosa operación "London Bridge is down", que establece una hoja de ruta muy detallada para los próximos días.

Todo había sido planeado con gran detalle por el plan "London Bridge" (Puente de Londres), incluyendo la posibilidad de una muerte en Escocia. Puesto que la reina murió en el Castillo de Balmoral, la operación bautizada como Unicornio -por el unicornio del escudo de Escocia- será realizada en los primeros días, según informan los medios de comunicación británicos y los expertos.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham anunció que la familia real estaría de luto hasta el séptimo día después del funeral de la reina. Sin embargo, esta fecha aún no se ha anunciado. El gobierno confirmará la duración del luto nacional, probablemente de 12 a 13 días. También se espera que el día del funeral de la reina Isabel II sea fiesta nacional.

Viernes 9 de septiembre

Carlos III debe regresar en el día a Londres para hablar con la primera ministra Liz Truss. Mientras tanto, el Parlamento se reunirá para rendir homenaje a la reina y las campanas sonarán en toda la ciudad. Las banderas británicas ondearán a media asta y se dispararán 96 cañones en Hyde Park.

También se celebrará una ceremonia religiosa "improvisada" en la catedral de San Pablo con la primera ministra y miembros del Gobierno a fines de la tarde, según la BBC. Carlos III hablará por fin en televisión en su primer discurso oficial como nuevo Rey del Reino Unido y la Commonwealth.

Sábado 10 de septiembre

Se espera que el Consejo de Adhesión, un grupo de dignatarios, se reúna por la mañana en el Palacio de Saint James de Londres y proclame que Carlos se ha convertido en rey. La proclamación se leerá en el balcón del palacio, y media docena de heraldos en un carruaje también la leerán en Trafalgar Square y luego en el Royal Exchange.

Para honrar al nuevo monarca, las banderas ondearán durante 24 horas antes de ondear de nuevo a media asta. Tras la proclamación, el Parlamento jurará lealtad al nuevo monarca y expresará sus condolencias a la familia real. Se espera que Carlos III reciba a Liz Truss y a los ministros de alto rango por la tarde.

Domingo 11 de septiembre

El féretro de la reina será trasladado desde el Castillo de Balmoral al Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de la monarca en Escocia. Las administraciones descentralizadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte también deben proclamar al nuevo monarca en esta fecha.

Lunes 12 de septiembre

Está previsto que se celebre una procesión hasta la catedral de San Giles de Edimburgo, también en Escocia, seguida de una ceremonia religiosa a la que asistirán miembros de la familia real. El público también debería tener la oportunidad de visitar el ataúd. El rey irá a Escocia, Gales e Irlanda del Norte para recibir las condolencias de las autoridades locales. Las dos Cámaras del Parlamento también se reunirán en el Westminster Hall de Londres para rendirle homenaje a la reina.

Martes 13 de septiembre

Cinco días después del fallecimiento de la monarca, su féretro será trasladado a Londres, y a continuación, al Palacio de Buckingham.

Miércoles 14 de septiembre

Se espera una procesión desde el centro de Londres para acompañar el féretro desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster, donde se quedará durante cuatro o cinco días en un catafalco cubierto de púrpura. La familia real y el público podrá acudir a presentar sus respetos. Se espera que asistan cientos de miles de personas.

Lunes 19 de septiembre

El funeral de Estado de Isabel II en la Abadía de Westminster está previsto para esta fecha, según el protocolo. Se espera que asistan dignatarios de todo el mundo y familias reales. El féretro llegará seguido por la familia a pie, y el país se paralizará durante dos minutos de silencio mientras llegue el cortejo fúnebre.

Tras la ceremonia, la reina será enterrada en privado en la Capilla del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, un anexo de la capilla principal. El féretro de su marido, el Príncipe Felipe, fallecido el año pasado, será trasladado allí para que esté a su lado.