El Kremlin afirmó haber alcanzado "ciertos" objetivos tras 100 días de ofensiva contra Ucrania, después de haber "liberado numerosas localidades". Rusia sigue considerando al vecino país como una cabeza de puente para el avance militar de Occidente contra Moscú

El Deber logo
3 de junio de 2022, 10:35 AM
3 de junio de 2022, 10:35 AM

El Kremlin afirmó este viernes haber alcanzado "ciertos" objetivos tras 100 días de ofensiva contra Ucrania, después de haber "liberado numerosas localidades", permitiendo a sus habitantes volver a "una vida en paz".

Rusia sigue considerando al vecino país como una cabeza de puente para el avance militar de Occidente contra Moscú.

"Respecto a la seguridad (de la población del Donbás), se han tomado medidas y se empiezan a alcanzar ciertos resultados", explicó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, quien considera que "muchas localidades fueron liberadas de las fuerzas armadas pronazis de Ucrania, así como de los elementos nacionalistas".

"Este trabajo va a continuar hasta que se alcancen todos los objetivos de la operación militar especial", dijo Peskov.

Ucrania como proyecto “antirruso”

Lo que la propaganda rusa proyecta estos días es que Moscú no ve a Ucrania como un país soberano, sino como un proyecto “antirruso”. Rusia quiere evitar que Occidente use el territorio ucraniano como cabeza de puente para actividades geopolíticas que considera antirrusas, explica Xavier Colàs, corresponsal de RFI en Moscú.  

En estos 100 días la OTAN se ha reforzado en su flanco oriental. A pesar de todo Moscú ve la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN menos peligrosa que la de Ucrania.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, recordó que Rusia no tiene disputas territoriales con Suecia ni Finlandia, a diferencia de Ucrania.

Moscú mantiene una pose optimista a pesar del lento avance. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev. Asegura que la operación militar especial que lanzó Moscú en Ucrania ha demostrado la capacidad de las Fuerzas Armadas rusas de cumplir tareas de combate en cualquier situación. 

Que Estados Unidos "aprenda la lección"

No es un conflicto estrictamente territorial. Moscú quiere que Ucrania pague por sus decisiones geopolíticas recientes. Y que EEUU aprenda la lección.

En la vertiente económica Rusia también se ve fuerte. Cree que el embargo impuesto contra las importaciones del petróleo ruso afectará, en primer lugar, a los consumidores europeos.

Rusia lanzó el 24 de febrero una vasta ofensiva contra Ucrania, justificada por la necesidad de proteger de un supuesto "genocidio" a la población rusoparlante del Donbás (este), donde algunas zonas están controladas por separatistas prorrusos desde 2014.