Algunos hospitales han registrado un aumento del 70% en el número de pacientes en las últimas semanas.

El Deber logo
30 de agosto de 2022, 9:03 AM
30 de agosto de 2022, 9:03 AM

El último balance de víctimas por las inundaciones en Pakistán es de más de 1.130 muertos. Un tercio del territorio está bajo el agua después de que cayeran cantidades excepcionales de agua sobre el país, que ha estado experimentando lluvias monzónicas devastadoras desde mediados de junio. Algunos hospitales han registrado un aumento del 70% en el número de pacientes en las últimas semanas.

Con nuestra corresponsal especial en Sukkur, Sonia Ghezali.

El Dr. Nasrullah Soomro es el director del hospital civil de Sukkur, en el sur de Pakistán. Un hospital que está en primera línea de las inundaciones especialmente mortíferas en la provincia de Sindh.

El médico se acerca a una cama. El paciente, quien estaba trabajando cuando las fuertes lluvias provocaron el derrumbe del edificio, tiene un brazo vendado. Cuando el médico le pregunta que pasó con sus colegas, el hombre contesta que "uno de ellos está bien", pero que el que también fue traído al hospital "está muerto".

El espectro de las epidemias

El personal médico está atendiendo a los heridos, pero el Dr. Nasrullah está especialmente preocupado por otras consecuencias de las fuertes lluvias. En efecto, "están surgiendo muchas enfermedades", dice. "Tenemos casos de malaria y tememos que pueda estallar una epidemia de cólera. Además, los supervivientes viven en condiciones de hacinamiento en campamentos y refugios. Dadas estas condiciones, preocupa la existencia de la Covid-19. Tememos que el virus se extienda entre los supervivientes. Estamos haciendo todo lo posible para hacer frente a esta situación, coordinándonos con las autoridades locales para tratarla y responder de la mejor manera posible", detalla.

Un tercio del país está bajo el agua, dijo el lunes la ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, en una entrevista con la AFP, refiriéndose a una "crisis de proporciones inimaginables", mientras que el primer ministro Shehbaz Sharif habló de lluvias monzónicas "sin precedentes en 30 años". Casi 33 millones de personas están afectadas por las inundaciones. Muchos médicos temen que el agua estancada pueda provocar una crisis sanitaria.

Más de 10.000 millones de dólares necesarios

Pakistán necesitará más de 10.000 millones de dólares para reparar los daños y reconstruir las infraestructuras dañadas, declaró el martes a la AFP el ministro de Planificación y Desarrollo del país. "Se han producido daños masivos en las infraestructuras, especialmente en los sectores de las telecomunicaciones, las carreteras, la agricultura y los medios de subsistencia", dijo Ahsan Iqbal.

En total, murieron más de 800.000 cabezas de ganado y se destruyeron 80.000 hectáreas de tierras agrícolas. Además, más de 3.400 kilómetros de carreteras y 157 puentes han sido arrasados. 

Tags