El encuentro fue en Río de Janeiro. Sería el presidente de mayor edad en el cargo si es elegido este domingo

El Deber logo
28 de octubre de 2022, 6:50 AM
28 de octubre de 2022, 6:50 AM

Con nuestra corresponsal en Brasil, Sarah Cozzolino

Tres días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el expresidente Lula da Silva celebró su 77º cumpleaños. Un cumpleaños muy político en Río de Janeiro, donde sus partidarios se reunieron para festejar y hacer campaña por su campeón.

En la plaza de Cinelandia, en el centro de Río de Janeiro, Renata lleva una peluca rubia y un sombrero con forma de tarta en el que ha escrito: "Feliz cumpleaños, señor Presidente". "Es una referencia a Marilyn Monroe, cuando cantó para el presidente [estadounidense John F. Kennedy]. Pero es una Marilyn Monroe carioca, para desearle buena suerte a Lula y enviarle mucha energía, porque no será fácil", explica la partidaria de Lula da Silva.

A sus 77 años, Lula sería el presidente de mayor edad en el cargo si es elegido este domingo. Aunque algunos piensen que últimamente parece cansado, Luciana no está de acuerdo: "Es más joven que Biden, más joven que Mujica [expresidente uruguayo] en su último mandato y está lleno de fuerza, salud y buena voluntad para transformar este país, como hizo en sus dos mandatos anteriores", estima.

"Preocupado por el futuro"

La procesión pasa por delante de un auto con una gran pegatina a favor de Jair Bolsonaro, el oponente de Lula en las elecciones presidenciales. Tarcisio Motta, elegido diputado federal en la primera vuelta de estas elecciones, no oculta su aprensión: "Me preocupa el futuro de la democracia brasileña. Porque incluso con la victoria de Lula, tendremos que enfrentarnos a este clima de odio y mentiras generalizadas. Debemos restablecer los principios de la disputa democrática en la política".

Pero en la noche del jueves, los partidarios de Lula no querían pensar en la posibilidad de la derrota de su candidato.