Escucha esta nota aquí

Los venezolanos están llamados a las urnas este domingo 21 de noviembre para elegir a los gobernadores y asambleas legislativas de los 23 estados del país, así como a sus alcaldes. Pero las malas condiciones de vida alejan a la gente de la política. Sin embargo, tienen un impacto directo en la salud.

Por primera vez en tres años, la oposición participa en las elecciones pero muchos venezolanos se alejan de la política. Están demasiado ocupados gestionando su vida cotidiana.

Para Marianella Herrera Cuenca, directora del Observatorio Venezolano de la Salud no hay duda: la razón principal del deterioro de la salud de los venezolanos es la flagrante falta de alimentos. "El 91% de los venezolanos se enfrenta a alguna forma de inseguridad alimentaria. La desnutrición aumenta en el conjunto de la población. Las consecuencias de esta desnutrición son un sistema inmunitario debilitado, diarrea o incluso neumonía. Y todo esto compromete el estado de salud", explica.

La segunda razón que agrava los problemas de salud de los venezolanos es un sistema hospitalario público que ha colpasado. "No se puede realizar una mamografía a diario por la falta de mantenimiento de los equipos técnicos. Ya ni siquiera hay agua en los hospitales", dice Herrera Cuenca.

Pero lo que más le preocupa a la directora del Observatorio Venezolano de la Salud es que el país está "retrocediendo en materia científica". "¡Y eso es terrible! No disponemos de los últimos avances científicos que nos permitirían tratar a nuestros pacientes. Tomemos el ejemplo de los casos de cáncer en hombres jóvenes: en otros países se curan sin ningún problema, aquí simplemente morirán", concluye Herrera Cuenca.

Comentarios