Escucha esta nota aquí

El presidente francés Emannuel Macron aseguró este jueves que Francia y sus aliados decidirán sanciones contra Rusia "a la altura de la agresión de la que es culpable" y que abarcarán "el plan militar y económico tanto como en el ámbito de la energía", durante un discurso grabado en el Elíseo.

Flanqueado por las bandeas de Francia, la Unión Europea y Ucrania, el presidente francés advirtió este jueves que la invasión rusa, que calificó de "acto de guerra", tendrá "consecuencias profundas y duraderas en nuestras vidas y en la geopolítica de nuestro continente".

"No seremos débiles" en las decisiones que se tomarán en el G7 y en el Consejo Europeo del jueves por la noche, añadió el presidente.

En su alocución, de unos cuatro minutos de duración al término del consejo de defensa, dijo que la invasión rusa a Ucrania es “un punto de inflexión en la historia de Europa y de nuestro país”. El mandatario prometió este jueves reforzar "todas" las formas de apoyo a Ucrania, a raíz de la ofensiva militar lanzada por Rusia, que París considera como "una violación brutal del derecho internacional".

"Responderemos sin debilidad, con frialdad, determinación y unidad", advirtió el presidente francés, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la Consejo de la Unión Europea.

Las potencias occidentales tienen previsto debatir la situación sobre el terreno en una situación sobre el terreno en una consulta del G7 convocada en el por la presidencia alemana de turno, una reunión del Consejo Europeo a principios de Consejo Europeo en Bruselas a primera hora de la tarde y una cumbre de la OTAN por videoconferencia el viernes. cumbre por videoconferencia el viernes.

"Al elegir la guerra, el presidente (ruso) Vladimir Putin no sólo ha atacado a Ucrania, sino que ha decidido (...) realizar el ataque más grave contra la paz y la estabilidad en nuestra Europa desde hace décadas", dijo el presidente francés. "En este calvario, Francia está al lado de Ucrania", dijo.

"Tendrán consecuencias duraderas y profundas en nuestras vidas. Tendrán consecuencias para la geopolítica de nuestro continente y sabremos responder juntos", continuó.

Emmanuel Macron ha anunciado que volverá a hablar "en las próximas horas" y que el viernes se emitirá un mensaje suyo en el Parlamento francés.

Comentarios