Marine Le Pen continúa su impulso ascendente de las últimas semanas. Sube al 22% y reduce la distancia con Emmanuel Macron, que pierde terreno hasta el 27,5%, según un sondeo de Ifop publicado este lunes.

El Deber logo
5 de abril de 2022, 9:52 AM
5 de abril de 2022, 9:52 AM

La dirigente de extrema derecha está a 5,5% del mandatario francés de cara a las elecciones presidenciales del domingo, según una encuesta publicada en las últimas horas. Otro sondeo estima que el candidato presidencial y Marine Le Pen obtienen respectivamente el 51,5% y el 48,5% de las intenciones de voto para la segunda ronda.

A cinco días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, los sondeos confirman un duelo entre el presidente Emmanuel Macron y Marine Le Pen, la misma configuración que cinco años atrás.

Marine Le Pen continúa su impulso ascendente de las últimas semanas. Sube al 22% y reduce la distancia con Emmanuel Macron, que pierde terreno hasta el 27,5%, según un sondeo de Ifop publicado este lunes.

La izquierda, fragmentada a lo largo de toda la campaña, parece haber escogido a Jean-Luc Mélenchon, quien intenta interponerse entre Marine Le Pen y Macron.

El líder del partido La Francia Insumisa (LFI) no quiere creer en un duelo entre el presidente-candidato y su rival de extrema derecha: "no tendrá lugar, eso, Macron / Le Pen", dijo en Sud Radio el martes por la mañana.

Mélenchon, tercero en las encuestas, celebra el martes en el norte del país el último gran mitin de su campaña multiplicándose en otras 11 ciudades a través de hologramas.

Al igual que en 2017, si bien hablará en carne y hueso en Lille, su imagen se proyectará en tres dimensiones en escenarios de otras 11 ciudades francesas para llegar a un número aún mayor de votantes.

"Creo que tengo una posibilidad muy seria de llegar y el señor Macron haría bien en preguntarse si realmente está seguro de llegar. Miren las curvas", dijo.

Tercero en los sondeos, con cerca del 15,5%, Jean-Luc Mélenchon completa así su maratón de mítines semanales iniciados en enero y que han reunido a miles de personas en cada ocasión.

Esta campaña presidencial francesa se sale de lo común, golpeada por la crisis de Covid-19 y la guerra de Ucrania. El reto para los 12 aspirantes a la presidencia francesa es grande: movilizar a sus partidarios, ir a por los indecisos y los tentados por una abstención potencialmente alta.

 Para el partido de Mélenchon, el objetivo es imponerse como la única campaña de izquierdas capaz de clasificar a su candidato para la segunda vuelta y encarnar el "voto útil". Esto ha atraído la ira de la candidata socialista Anne Hidalgo, que acusa a su rival de haber "fracturado" la izquierda y de no haber querido "nunca hacer una alianza".

En cuanto a la segunda vuelta, la encuestadora Harris Interactive estima que el candidato presidencial y Le Pen obtendrían respectivamente el 51,5% y el 48,5% de las intenciones de voto.