Entre las espeluznantes cifras de homicidios figura un índice global de 35.964 casos solo durante el pasado año. Las muertes violentas equivalen a 29 por cada 100.000 habitantes

El Deber logo
26 de julio de 2019, 15:19 PM
26 de julio de 2019, 15:19 PM

Al menos 98 personas fueron asesinadas cada día del 2018 en territorio mexicano, según las alarmantes cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su más reciente informe.

Por la violencia, las calles de decenas de poblaciones mexicanas se han impregnado del olor de la muerte. Al menos 98 personas fueron asesinadas en ese país durante cada día del 2018, marcando con imborrables huellas de sangre y dolor el más reciente informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre las espeluznantes cifras de homicidios figura un índice global de 35.964 casos solo durante el pasado año, un indicativo que recrudece el temor entre los pobladores de las áreas más violentas ante una tasa superior a la de 2017.

Las frías estimaciones del Inegi dan cuenta de un índice de muertes violentas equivalente a 29 por cada 100.000 habitantes, estadística que eleva en un 13% el número de casos en comparación con los reportados en 2017.

Y es que, en medio de la creciente ola de enfrentamientos entre bandas delincuenciales, la evidente tendencia al alza de dicha tasa de muertes no es sorpresa para las autoridades que ya detectan un incremento del 4% en lo que va de 2019.

Justamente este sería, según los cálculos del primer semestre, el año más violento en la historia mexicana en las últimas dos décadas, desde el comienzo de los registros de homicidios en el país.

Guanajuato y Jalisco figuran como dos de los estados en los que se presenta el mayor repunte de las confrontaciones en el marco de la constante batalla por el robo de combustible en este país azotado por la muerte.

Con EFE y medios locales

Tags