La controversia se inició diez días atrás, cuando el ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, alertó tras un tiroteo en un restaurante en el oeste del país que Francia se encuentra en un "punto de inflexión" en la lucha contra el narcotráfico.

El Deber logo
11 de noviembre de 2024, 8:57 AM
11 de noviembre de 2024, 8:57 AM

El incremento de la violencia ligada al narcotráfico en Francia llevó al ministro del Interior a hablar de un riesgo de “mexicanización” del crimen organizado. La embajada de México en París estimó “desafortunadas” y “estigmatizantes”.

La controversia se inició diez días atrás,  cuando el ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, alertó tras un tiroteo en un restaurante en el oeste del país que Francia se encuentra en un "punto de inflexión" en la lucha contra el narcotráfico.

"La 'narcoescoria' ya no tiene límites", sostuvo, afirmando que Francia puede "elegir entre la movilización general o la mexicanización del país".

La comparación disgustó a México, que protestó a través de su embajada en París.

“El uso de dicha expresión no sólo estigmatiza y estereotipa a México, sino que revictimiza también a las familias mexicanas afectadas por la violencia”, cuestionó la legación mexicana en un boletín emitido el 7 de noviembre por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

El texto subraya “los importantes esfuerzos del Gobierno de México para enfrentar situaciones de violencia en algunos puntos de su territorio” y enfatiza que las declaraciones van en detrimento de “las acciones de colaboración entre los miembros de la comunidad internacional, incluidos México y Francia, para luchar contra el flagelo del narcotráfico y sus deplorables consecuencias en todo el mundo”.

Un sector de la comunidad mexicana en Francia se sumó a la protesta a través de una carta en el diario comunista L’Humanité, acusando al ministro del Interior de “xenofobia hacia los mexicanos y latinoamericanos en Francia”.

“Quizá el Sr. Bruno Retailleau no sepa, pero es su familia política, es decir la derecha mexicana, que creó la situación que se está viviendo en México desde 2006”, afirman en la tribuna los autores, identificados como los Colectivos Mexicanos y Franco Mexicanos de Francia.

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 450.000 las muertes violentas y decenas de miles las desapariciones en México, según cifras oficiales.