Los manifestantes se congregaron en Buenos Aires en el primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, en un acto respaldado por el presidente Javier Milei que pidió por la liberación de los rehenes de Hamás.

El Deber logo
8 de octubre de 2024, 7:50 AM
8 de octubre de 2024, 7:50 AM


Con Théo Conscience, corresponsal de RFI en Buenos Aires

Darío reza con su rabino, Joel, en medio de la compacta multitud congregada en la calle Estado de Israel de Buenos Aires.

“Es un rezo que los hombres judíos hacemos todos los días, especialmente en el día de hoy, para que nuestro recuerdo del 7 de octubre no quede en el silencio”, explica a RFI.

Como Joel y Darío, varios miles de personas acudieron a rendir homenaje a las víctimas del 7 de octubre. La comunidad judía argentina, la más numerosa de América Latina con unos 300.000 miembros, también guarda el doloroso recuerdo de los dos atentados que costaron la vida a 114 personas en Buenos Aires en los años noventa.

Argentina sufrió dos atentados contra la comunidad judía, en 1992 contra la sede de la embajada de Israel, que causó 29 muertos, y en 1994 contra el edificio de la mutual judía AMIA, el peor de la historia argentina, que dejó otros 85 muertos.

“No podemos dejar que cosas así sigan pasando ni que vuelvan a pasar, con lo cual venir acá es fundamental, es apoyar a Israel y decir: nunca más”, explica Ariel. Con una bandera israelí sobre los hombros, agradece el apoyo incondicional de Javier Milei al Estado judío. El presidente argentino declaró a Hamás organización terrorista a mediados de julio e indicó su deseo de trasladar la embajada de su país a Jerusalén.

Suena una sirena por los altavoces y comienza la ceremonia. Los familiares de los siete rehenes argentinos que aún permanecen secuestrados por Hamás suben al escenario y encienden velas mientras la multitud guarda religiosamente un minuto de silencio.

"Tráiganlos a casa ya", publicó este lunes en su cuenta de X el presidente argentino Javier Milei, en un mensaje escrito en inglés y en hebreo.

Más temprano, en la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires, decenas de simpatizantes propalestinos exigieron el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.