Según la ley aprobada el viernes 17 de diciembre, los medios de comunicación no pueden pertenecer en más de un 49% a propietarios situados fuera del Espacio Económico Europeo.

El Deber logo
20 de diciembre de 2021, 15:04 PM
20 de diciembre de 2021, 15:04 PM

Miles de personas marcharon por las calles de Varsovia y de más de 120 ciudades de Polonia el domingo 19 de diciembre. Protestaban contra la aprobación, el viernes, de una nueva ley de medios de comunicación, a la que se acusa de atacar directamente al grupo de televisión TVN, principal grupo independiente del país y la pesadilla del gobierno conservador, que lo considera demasiado hostil hacia las autoridades.

Con nuestra corresponsal en Varsovia, Sarah Bakaloglou.

Frente al palacio presidencial, Jaroslaw se aferra a un cartel antigubernamental. Frente a una televisión pública bajo el control de la mayoría conservadora en el poder, el canal de noticias independiente TVN24 es esencial, según el polaco: "Es el último canal de televisión que muestra la verdad, no hay otro en Polonia en el que no haya propaganda ni mentiras”. 

Según la ley aprobada el viernes 17 de diciembre, los medios de comunicación no pueden pertenecer en más de un 49% a propietarios situados fuera del Espacio Económico Europeo. Esto obligaría a TVN, actualmente propiedad del grupo estadounidense Discovery, a encontrar un nuevo accionista mayoritario, ya que de lo contrario no podría seguir emitiendo. TVN es una de las mayores cadenas de televisión privadas de Polonia. 

El partido gobernante Ley y Justicia, acusado de socavar el Estado de Derecho en el país desde 2015, está detrás de la polémica ley. Alexander, de 70 años, observa estos cambios con tristeza: "Para mí, cada debilitamiento de la democracia es una tragedia, como cuando tomaron el control del Tribunal Constitucional, como para esos jueces que ya no pueden hacer su trabajo... realmente duele. Y por eso estoy aquí”.

Por su parte, el gobierno afirma que la ley protegerá el panorama mediático polaco de actores potencialmente hostiles, como Rusia. Estados Unidos se declaró "extremadamente decepcionado" por la ley e instó al presidente Duda a vetarla. Ahora le corresponde al mandatario decidir si firma la ley de medios de comunicación. Una petición para que el presidente polaco vete la ley de medios de comunicación ha reunido más de un millón de firmas en Polonia, según sus organizadores.

Andrzej, habitual de las manifestaciones, no se muestra muy confiado: "Quieren ganar las elecciones en 2023. Para ellos, si se deshacen de los medios de comunicación independientes, tienen más posibilidades de ganar”.

Destacados periodistas y representantes de la oposición, entre ellos el expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk (2014-2019), se dirigieron a la multitud, iluminada por las luces de Navidad. "Estamos aquí hoy para defender la libertad de los medios de comunicación. Si nos mantenemos unidos, en solidaridad, ganaremos. Nos desharemos juntos de este Gobierno", dijo Tusk, ahora jefe de la Plataforma Cívica, oposición de derechas.

El Ley y Justicia ya controla la televisión pública TVP, que se ha convertido en un medio de propaganda gubernamental, y gran parte de la prensa regional.

Tags