En julio pasado, durante la Convención Nacional Republicana, Homan afirmó que ‘los inmigrantes ilegales debían comenzar a hacer sus maletas’.

El Deber logo
11 de noviembre de 2024, 8:52 AM
11 de noviembre de 2024, 8:52 AM

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el regreso de Tom Homan, conocido por su postura de línea dura, al frente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 

Trump, de 78 años, prometió lanzar el mayor operativo de deportación de inmigrantes indocumentados en la historia de Estados Unidos apenas inicie su mandato. "Me complace anunciar que el exdirector de ICE y firme defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump como responsable de las Fronteras de nuestra Nación ('Zar de la Frontera')", escribió Trump en su red, Truth Social.

"Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor que él para vigilar y controlar nuestras fronteras", agregó el magnate. Tom Homan estará a cargo de "todas las deportaciones de extranjeros indocumentados", añadió Trump.

Durante la campaña electoral, Trump avivó el miedo hacia los migrantes con generalizaciones y exageraciones de cifras, llegando a decir que estos "envenenan la sangre del país".

El presidente electo prometió también poner fin a programas de acogida a migrantes implementados en los últimos años por Washington y volver a instaurar la política de separación de familias en la frontera. Homan dirigió ICE durante el primer mandato de Trump (2017-2021). Durante esa presidencia, cerca de 4.000 niños migrantes fueron separados de sus padres y puestos en detención.

'Hagan sus maletas' 

"Tengo un mensaje para los millones de inmigrantes ilegales que Joe Biden permitió entrar a nuestro país: comiencen a hacer sus maletas ya", declaró Homan en julio durante la Convención Nacional Republicana.

Mientras el gobierno estadounidense lleva años lidiando con la gestión de su frontera sur con México, Trump ha exacerbado las preocupaciones al afirmar que una "invasión" de migrantes está en curso y que, según él, estos violarán y asesinarán a estadounidenses. En sus discursos de campaña, ha exagerado considerablemente las tensiones locales y ha inducido a su audiencia a error sobre las estadísticas y la política migratoria.

La cantidad de delitos violentos, que aumentó durante el primer mandato de Trump, ha disminuido cada año bajo la administración del presidente Joe Biden. Los migrantes, de hecho, cometen proporcionalmente menos delitos que la población local, aunque algunos sospechosos extranjeros han estado implicados en unos pocos casos de ataques violentos muy mediatizados contra mujeres y niños, lo que ha irritado a los republicanos.

El número de encuentros entre patrullas fronterizas estadounidenses y migrantes que ingresan ilegalmente desde México es ahora aproximadamente el mismo que en 2020, el último año de la presidencia de Trump, después de haber alcanzado un récord de 250,000 en diciembre de 2023.

Trump se ha comprometido a combatir a las pandillas de migrantes utilizando el Alien Enemies Act de 1798, una ley que permite al gobierno federal arrestar y deportar a extranjeros de países enemigos, como parte de una campaña masiva de expulsión que ha bautizado "Operación Aurora".