Los cuerpos de 16 mujeres, al parecer de origen africano, fueron descubiertos cerca de la isla griega de Lesbos después de que un bote que transportaba a unas 40 personas se hundiera debido a los fuertes vientos

El Deber logo
6 de octubre de 2022, 9:23 AM
6 de octubre de 2022, 9:23 AM

Al menos 16 personas, todas ellas mujeres, han muerto y otras 30 están desaparecidas tras el naufragio de una embarcación de inmigrantes frente a la isla de Lesbos, según informaron este jueves los guardacostas griegos.

Los cuerpos de 16 mujeres, al parecer de origen africano, fueron descubiertos cerca de la isla griega de Lesbos después de que un bote que transportaba a unas 40 personas se hundiera debido a los fuertes vientos que soplan en la zona, dijeron los guardacostas en un comunicado.  Se rescató a nueve mujeres, y las operaciones siguen en marcha, informaron las autoridades este jueves.

Dos naufragios

Unas horas antes, los guardacostas habían sido alertados de que otro barco estaba en peligro cerca de la isla de Citera. El barco se hundió cerca del puerto de Diakofti. Algunos de los supervivientes pudieron nadar hasta la orilla, y una operación combinada en la que participaron barcos en el mar y servicios de bomberos y policía en tierra permitió recuperar a 80 personas. No se facilitaron detalles sobre la nacionalidad de los supervivientes. En la zona de Citera, los vientos alcanzaron los 102km/h, según los guardacostas.

Según el corresponsal de RFI en Atenas, Joël Bronner, se están llevando a cabo dos operaciones distintas, complicadas por el viento. Los guardacostas griegos han publicado un vídeo del rescate de una persona durante la noche, frente a Lesbos. Muestra un mar agitado, mucha espuma y el sonido de la grabación está saturado por el viento. En la costa de Citera, los voluntarios locales también participaron en la operación de rescate. Las imágenes, publicadas de nuevo por los guardacostas, muestran a unos 30 inmigrantes atrapados entre el mar y un escarpado acantilado tras encallar su embarcación.

Aumento del tráfico

Este año, Grecia ha experimentado un aumento del tráfico migratorio, y los traficantes suelen tomar la ruta más larga y peligrosa hacia el sur del país. Las embarcaciones improvisadas parten del Líbano en lugar de Turquía para eludir las patrullas en el mar Egeo e intentar llegar a Italia. Los guardacostas dijeron que habían rescatado a unas 1.500 personas en los primeros ocho meses del año, en comparación con menos de 600 en 2021.

El ministro griego de Migración, Notis Mitarachi, instó a Turquía a "tomar medidas inmediatas para evitar las salidas irregulares debido a las difíciles condiciones meteorológicas". "La gente se ahoga en barcos en mal estado. La UE debe actuar", tuiteó.

Grecia ha negado sistemáticamente las reiteradas afirmaciones de las ONG de derechos humanos de que muchas personas han sido expulsadas ilegalmente a Turquía.