Escucha esta nota aquí

Un terremoto y dos réplicas sacudieron este sábado, 27 de julio, el norte de Filipinas, dejando como saldo ocho muertos y alrededor de 60 heridos, según informó el Consejo Nacional de Reducción de Desastres.

Los sismos se produjeron antes del amanecer con varias horas de diferencia cerca del municipio de Itbayat, en las islas Batanes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

Un terremoto inicial de magnitud 5,4 fue seguido poco después por una réplica de magnitud 5,9, según datos del Gobierno filipino. Otra gran réplica de 5,7 golpeó la región un poco más tarde.

La agencia de desastres dijo estar enviando equipos médicos y de rescate a las islas, localizadas aproximadamente a mitad de camino entre la principal isla filipina de Luzón y Taiwán. El Ejército, por su parte, también desplegó un avión para enviar suministros y evacuar heridos.

Las autoridades pidieron a la población de la zona afectada que se mantenga fuera de sus casas para ponerse a salvo de posibles nuevas réplicas.

Al menos un terremoto por mes en Filipinas

El asiático país de Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Sismos de magnitud superior a cinco grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

El de este sábado es el octavo episodio telúrico de gran magnitud que se registra en lo que va corrido de 2019 en la región, aunque solo tres han dejado víctimas mortales.

La isla de Mindanao ha sido sacudida cinco veces este año por terremotos: el primero, de magnitud 5,9, se registró en enero, seguido de otro en febrero de 6,1. En marzo hubo uno de 5,7, en mayo otro de 6,2 y el más reciente en julio, de magnitud 5,5.

Ninguno de los primeros cuatro eventos ocasionó víctimas ni daños graves en la infraestructura, pero el temblor registrado en julio sí dejó al menos 225 heridos y decenas de viviendas destruidas.

En tanto, en abril, dos terremotos registrados un con un día de diferencia –uno en la isla de Samar en el centro del país y otro cerca de la capital Manila- dejaron al menos 26 muertos y decenas de heridos y damnificados.

Con EFE y Reuters

Comentarios