"El mundo está al borde de una crisis económica. Hungría debe mantenerse fuera de esta guerra y proteger la seguridad financiera de sus familias", afirmó Orban

El Deber logo
25 de mayo de 2022, 7:59 AM
25 de mayo de 2022, 7:59 AM

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, decretó un nuevo estado de emergencia nacional a partir de la medianoche de este martes, alegando la necesidad de enfrentar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Hungría hubiera podido salir del estado de emergencia sanitaria el 31 de mayo, pero el dirigente ultranacionalista Viktor Orban decidió prolongarlo. Esta vez no será para hacer frente a la pandemia sino para enfrentar las consecuencias de la guerra, justificó Orban.

"El mundo está al borde de una crisis económica. Hungría debe mantenerse fuera de esta guerra y proteger la seguridad financiera de sus familias", afirmó Orban en Facebook.

"Para eso hace falta disponer de margen de maniobra y actuar de inmediato. El gobierno, en ejercicio del derecho que le confiere la Ley Fundamental, declara el estado de emergencia por causa de guerra a partir de medianoche", agregó.

Poco antes de este anuncio, el Parlamento húngaro dio inicio a una nueva legislatura aprobando una enmienda constitucional que permite declarar el estado de excepción "por causa de un conflicto".

El partido Fidesz de Orban, de Orban, dispone en la Cámara de mayoría de dos tercios.

Aun se desconocen las las medidas de urgencia que impulsará el ejecutivo para “proteger a las familias” de las consecuencias de la guerra. Y tampoco se sabe cuánto tiempo durará este estado de emergencia. Las primeras medidas relacionadas con el decreto se comunicarán el miércoles.

ONG denuncia el estado de emergencia permanente

La oenegé de defensa de las libertades cívicas TASZ denunció un "estado de emergencia permanente", recordando que ese tipo de régimen, que restringe las libertades, ya rige en el país debido a la pandemia y que debía levantarse el 31 de mayo.

El nuevo decreto "otorga a Viktor Orban más margen de maniobra que de costumbre" para "restringir o suspender pura y simplemente los derechos fundamentales de cada persona", acotó TASZ.

Orban, en el poder desde hace doce años en este país miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, suele ser blanco de críticas de sus socios occidentales por abusos de poder. “Durante la pandemia, Viktor Orbán prohibió a la prensa independiente informar desde los hospitales”, recuerda la corresponsal de RFI en Hungría, Florence La Bruyère.