Shehbaz Sharif tendrá que formar un gobierno de coalición con los demás partidos de la oposición, históricamente rivales

El Deber logo
11 de abril de 2022, 12:13 PM
11 de abril de 2022, 12:13 PM

Shehbaz Sharif es el nuevo Primer Ministro de Pakistán. Reemplaza a Imran Khan, expulsado del poder por una moción de censura. El líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), de 70 años de edad, encabezó, junto con otros líderes de la oposición, la revuelta que derrocó a Imran Khan. Fue una sesión tormentosa en el Parlamento donde se celebró la votación, una sesión con giros y vueltas.

Con Sonia Ghezali, corresponsal de RFI en Islamabad

Los diputados del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI, Movimiento Pakistaní por la Justicia), el partido de Imran Khan, han dimitido del Parlamento. Alrededor de 140 de ellos abandonaron el hemiciclo, decidiendo boicotear las elecciones: "Votar sería dar legitimidad a un gobierno ilegítimo", dijo el ex ministro de Asuntos Exteriores que intervino durante varios minutos en la asamblea.

Los miembros del PTI corearon la palabra "azadi", que significa libertad en urdu, para hacerse eco de sus acusaciones. Acusan a Estados Unidos de estar detrás de la destitución de Imran Khan.

Hacia un gobierno de coalición

Luego se votó al Primer Ministro y, como era de esperar, resultó elegido Shehbaz Sharif. Se trata de un hombre con experiencia política, que durante años gobernó la provincia de Punjab, es también el hermano menor de otra gran figura de la política pakistaní, Nawaz Sharif, que ha sido tres veces Primer Ministro de Pakistán. Un hombre exiliado en Londres durante algunos años tras ser acusado de corrupción.

Shehbaz Sharif tendrá que formar un gobierno de coalición con los demás partidos de la oposición, históricamente rivales, pero que han unido sus fuerzas para derrocar a Imran Khan. ¿Durará este gobierno hasta las elecciones legislativas de dentro de un año? ¿Podrá hacer frente a la grave crisis económica de Pakistán? Hay muchos retos por delante en un ambiente que promete ser tóxico.

Una nominación amarga para algunos pakistaníes

En las calles de Islamabad, Kamel, de unos 30 años, está amargado por la llegada al poder de Shehbaz Sharif: "Estoy triste. Lloro por el destino de mi país libre. Un país libre e independiente no debería tener a la cabeza a un político corrupto como él. No estoy contento". Imran Khan era un líder valiente y por eso lo derrocaron, por eso lo echaron del poder", dice otro transeúnte en su ciclomotor. “Los corruptos siempre acaban volviendo al poder”, afirma.

Rezouan Kader es funcionario y dice que no tiene esperanzas: "No creo que ningún primer ministro pueda hacer nada para bajar los precios al consumidor. Aquí sólo cambian las caras en el poder”.

Habrá más protestas, advierte Imran Khan

Frida Bibi, esperando el autobús en medio del calor, explica que cada mes lucha por llegar a fin de mes: "Todos los que llegan al poder piensan sólo en sí mismos, nadie piensa en los pobres. Imran Khan dijo que iba a dar trabajo a la gente, que iban a construir casas para los pobres. No ha hecho nada. Y ahora esta gente de la oposición llega al poder y tampoco hará nada por los pobres".

El PTI protagonizó enormes protestas en todo el país el domingo por la noche, y seguirán más, prometió Imran Khan, que parece decidido a poner a prueba y desafiar al futuro gobierno en las calles.